NOTICIAS

RESUMEN :
TREINTA AÑOS DEL TALLER "IMAGEN" - 10º ENCUENTRO DE CERAMICA NEGRA - 3 CERAMISTAS EN URUGUAY - CESAR MONTILLA EN DAWA - 3 CERAMISTAS - PAISAJE - GABINETE DE CURIOSIDADES - 10º SALON "MIL MIRADAS" - CADA 18 HORAS - UNA TAZA ES UNA ESCULTURA - BARRO EN LA CORTEZA DEL TIEMPO - GEA - JOYERIA EN ARCILLAS - SILPITUCA EN TURQUIA - 10ª MUESTRA ANUAL - PRIMER ENCUENTRO EN EL LITORAL - KARINA GARRET EN ITALIA - GUSTAVO PEREZ EN PARIS - UNIVERSOS ÍNTIMOS - COMUN DENOMINADOR - CONTACTO - NOSOTRAS - JORNADAS DEL FUEGO 2018 EN JUNIN - VIDA MATERIAL - DESDE ZAGREB - PROYECTO FUEGOS II- SALON NACIONAL 2018 - RAFAEL MARTIN - 37º SALON ESTIMULO - TRANSFORMACIONES - FICC EN COLOMBIA - CELEBRACION DE LO COTIDIANO - VIII JORNADAS DEL FUEGO 2018 - CHARLA DE GUILLERMO MAÑE - FUEGO SAGRADO - DIEZ CERAMISTAS - EXPOARTE - VIDRIO CONTEMPORANEO - EL VIDRIO Y EL ARTE EN BERAZATEGUI - 33ª BIENAL EN SAN PABLO; BRASIL - ARTE EN BERISSO - PREMIOS NACIONALES EN MEXICO - ADENTRO AFUERA - BEATRIZ TREPAT - JUAN PACHE - CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA - FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS - PROYECTO "SUENA BARRO" - 3º ENCUENTRO CHAWAN 2018 - CERROS DE CEMENTO - DESDE MONTEVIDEO - DESDE LA PAMPA - CERAMICA : UNA PIEDRA PARTICULAR - POR LA CERAMICA - BEATRIZ TREPAT EN ROSARIO - XVI FESTIVAL DEL CUENCO Y EL LOCRO - ENTRE MUJERES - BARRO CALCHAQUI 2018 -

 
TREINTA AÑOS DEL TALLER " IMAGEN "

Del 9 al 25 de Noviembre de 2018, en el Museo MUMA de la ciudad de Junín, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas realizadas en el Taller "Imagen" de Rosángela Manzione en ocasión de celebrar sus primeros treinta años desde su creación.
Escribe su autora:


"Elijo Junín…
Territorio de pertenencia, de afectos, encuentros, pérdidas y cambios…
Tierra de Junín y lo que significa para mí…materia amada
Me apropio de su potencialidad, sus propiedades y sus límites para hablar de identidad
y de transformaciones ante el calor-pasión que la transforma en otra."
Rosángela Manzione


María Teresa Rodríguez escribe estos comentarios :

TREINTA AÑOS DEL TALLER “IMAGEN”
La imagen siempre indica algo, alguien la produce y otro la reconoce.
Imágenes que evocan, que representan, que nos atraviesan. Imágenes que se construyen. Algunas reales, concretas, mientras que otras son las que nosotros mismos creamos en nuestro propio imaginario.
Me pregunto entonces cuál es la IMAGEN construída de este Taller, de este lugar de encuentro, donde el fuego, el barro, el agua y el aire se amalgaman con las historias compartidas, con la incertidumbre de lo nuevo, con la rigurosidad de la técnica, con las tristezas, con el placer de lo que se logra, con el conocimiento, con los proyectos desafiantes, con la vida de cada uno de los que pasan por él.
Y mi pregunta tiene su respuesta
Es la IMAGEN de trabajar profesionalmente, donde nada da lo mismo, donde la cerámica es la protagonista del espacio pero las individualidades también lo son. Donde existe el otro con todas sus complejidades. Celebro eso!!
FELICES TREINTA AÑOS TALLER IMAGEN, a todos los que pasaron por él y a todos los que actualmente lo hacen
FELICES TREINTA AÑOS ROSANGELA MANZIONE una vida dedicada a tu pasión, artífice de la esencia de esa IMAGEN
MARÍA TERESA RODRIGUEZ




Rosángela Manzione


Rosángela Manzione


Rosángela Manzione


Rosángela Manzione


Rosángela Manzione


ISABEL ORDOÑEZ


M. GABRIELA GUASTELLI


M. ROSA LAPIETRA


M. TERESA RODRIGUEZ


NORA TOBAL


SEBASTIAN GRECO


SUSANA ESTEVEZ


SUSANA MUCCI

 

Volver resumen










ANA REPETTI


ALICIA TREVISAN


ADRIANA ESTEVEZ


DELIA VICENTE


M. CECILIA SCAHUVINHOLD


M. LAURA MAFFEO


NATALIA RODRIGUEZ


PITY...M. BEATRIZ IRIARTE


SOFIA REPETTI


VALERIA SANTANGELO

10º ENCUENTRO DE CERAMICA NEGRA

Los días 2,3 y 4 de Noviembre de 2018, en la localidad de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, se realizó este encuentro organizado por el taller de Cerámica de Cultura y el taller de cerámica El Metahue de Juan Carlos Lerra y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de Las Flores.
Entre las actividades desarrolladas hubo Talleres varios, artesanías cerámicas y herramientas para ceramistas, puesto de comida vegetariana, cantina, música y las infaltables quemas a leña, gas y horno eléctrico cerrando el Domingo con un gran guiso carrero.

ver más








 

Volver resumen













3 CERAMISTAS EN URUGUAY

Del 6 al 23 de Noviembre de 2018, en la Sala de los Fundadores AGADU, de la localidad de Canelones, Uruguay, y en el marco de la serie de exposiciones denominada "3 Ceramistas-Autores de la Plástica" se presentan obras de Javier Wijnants.
Su autor nos comenta que las piezas exhibidas fueron realizadas a mano a partir del torno alfarero, herramienta de uso cotidiano en el taller y que es utilizado para la producción habitual de piezas funcionales como tazas, cazuelas, cuencos, etc.






Volver resumen














CESAR MONTILLA EN DAWA

Del 8 al 22 de Noviembre de 2018, en el Taller-Galería DAWA del barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra del artista ceramista venezolano César Montilla donde se pueden apreciar obras realizadas con la técnica "Terra sigilata"







Volver resumen












3 CERAMISTAS

Recibimos esta reseña, escrita por Pablo Thiago Rocca, que incluye comentarios sobre esta muestra denominada "3 Ceramistas - Autores de la Plástica" donde la ceramista Rosario Romano inicia la serie exponiendo sus esculturas cerámicas.

"No hace mucho tiempo, Pablo Thiago Rocca, dio cuenta de algunas señales de revitalización en el panorama de la cerámica nacional. Destacó la donación del acervo de Silveira y Abbondanza al MNAV con todas sus connotaciones, así como la exposición que entonces estaban realizando Juan Pache y Teodoro Fabra en la Escuela Figari, además, el éxito del Quinto Encuentro del Colectivo Cerámica Uruguay en Minas, que completaba entonces diez años de labor. Esos signos de vigor parecen confirmarse. Para su Sexto Encuentro de 2019 en Mercedes, el CCU se prepara de manera auspiciosa, hoy cuenta con un horno recibido de la familia del docente y artista Dante Ferrer, y ha sido invitado a establecerse en el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro. En el Museo Blanes transcurre una de las muestras más grandes de cerámica de los últimos tiempos, donde Juan Pache expone más de una centena de trabajos. En Bellas Artes se promueven cada vez con mayor frecuencia actividades de extensión sobre cerámica, el precioso taller de la Peatonal Sarandí sigue siendo Figari, surgen talleres independientes, persiste la experiencia autogestionaria de Olmos. Parece confirmarse la tendencia que Thiago señalaba. Abrimos el primer ciclo de AUTORES DE LA PLÁSTICA en este escenario y con ese impulso para mostrar parte de la producción de estos tres representantes del mejor quehacer cerámico de la actualidad. Ojalá signifique un aporte. "

ROSARIO ROMANO
Del 5 de Octubre al 1º de Noviembre de 2018, en la Sala de los Fundadores de AGADU, de la localidad de Canelones. Uruguay, se presentó la muestra de Rosario Romano realizada en el marco del evento denominado "3 Ceramistas - Autores de la Plástica"









En los próximos turnos expondrán, del 6 al 11 de Noviembre, Javier Wijnants y del 26 de Noviembre al 11 de Diciembre Juan Pache.


Volver resumen















PAISAJE

Del 16 de Octubre al 16 de Noviembre de 2018, en Galería "Diamantina" Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la instalación con obras cerámicas y textiles de Graciela San Román y Romina Tejerina.
Respecto a esta muestra Graciela San Román nos escribe :

Desde hace algún tiempo Romina Tejerina y yo notamos que nuestros trabajos tienen algunos puntos de encuentro que poco a poco se volvieron más fuertes: ciertas cuestiones morfológicas y –sobre todo- algunas reflexiones. Una de las más fuertes gira en torno a la transformación de nuestro paisaje. Por nuestro digo el paisaje cercano, el que nace en el borde de la ciudad en que vivimos, Bahía Blanca.
Romina forma parte de un grupo que actúa en favor de la protección de la ría local, un humedal de inmenso valor ambiental. Yo, vinculada desde mis ancestros al mundo rural, observo y acciono en favor de la agroecología.
Cada una desde su leguaje y materialidad trabajamos sobre la misma problemática en una producción personal que dialoga naturalmente con la de su compañera.
A fines del 2017 Diamantina–una galería joven gestionada por la artista Lorena Bicicconti- acepto la propuesta de exhibirnos e inauguramos el 16 de octubre.
La muestra se titula “paisaje” y está formada por una serie de obras -pequeñas instalaciones- que refieren al ambiente costero, rural y espacial que nos rodea, con su inmensa poética y también con las consecuencias de su manipulación.
Trabajamos durante una semana en el montaje armando un dialogo de material textil, cerámico y lumínico para generar situaciones que aludan al paisaje sin describirlo. El resultado es una muestra –casi un sitio específico- con pequeñas instalaciones que son también una.
Las piezas han sido realizada en conjunto, aportando ambas los objetos (telas trabajadas, piezas cerámicas, papel, etc) que dialogando forman cada obra y es por esto que la autoría es colectiva y no individual. No solo de la muestra en su totalidad, sino de cada una de las piezas que la componen.
Durante su transcurso se desarrollan charlas y visitas guiadas, lecturas y espectáculos vinculados al tema.
Graciela San Román











Volver resumen

















GABINETE DE CURIOSIDADES

Recibimos información de Gastón Cortés relativa a su participación en la muestra realizada el día 3 de Noviembre de 2018 en el espacio de Casataller de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.




Nadia Biaus Girollet


Nadia Biaus Girollet

Gastón Cortés

Volver resumen






Nadia Biaus Girollet


Juan Bruto


Nadia Biaus Girollet


Gastón Cortés



10º SALON "MIL MIRADAS"

Del 19 de Octubre al 3 de Noviembre de 2018, en la Casa de la Cultura de la UNS en la ciudad de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el 10º Salón "Mil miradas",evento de Exposición y Encuentro (No competitivo).
En el siguiente informe, enviado por Mónica Oliver, se detallan las actividades realizadas :



Se realizó el Décimo Salón Mil Miradas Cerámica 2018 Exposición y Encuentro.
Hace diez años que Bahía Blanca Che organiza este Salón Mil Miradas, en tres disciplinas: Cerámica, Textil y Arte Objeto. Van rotando año a año. En 2018 correspondió a Cerámica.
Este año no se hizo competitivo, sino que se acoplaron las necesidades de ceramistas de la ciudad de Bahía Blanca y zona, para hacer una muestra del quehacer cerámico local. Se sumó también la carrera de Artes del Fuego que se dicta en la Escuela de Artes Visuales, en la modalidad Tecnicatura y Profesorado.
Contamos con el auspicio del Instituto Cultural de la Municipalidad, de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Sur, que todos los años facilita la casa de la Cultura para exponer y realizar las charlas y de la Escuela de Artes Visuales.
Decidimos invitar ceramistas artistas productores de la zona, que fueron participando a lo largo de tres semanas, mostrando sus obras, y dando diversas charlas sobre sus procesos creativos y técnológicos.
Inauguramos el viernes 19 de octubre, con un sentido homenaje al escultor ceramista, Maestro de nuestra ciudad que falleció hace unos días, Rafael Cacho Martín. Había una pieza de su autoría acompañando la muestra. Y se testimoniaron numerosos y diversas expresiones de afecto, porque fue muy pródigo con sus saberes. Hubo una intervención musical a cargo de Mauricio Rojas en guitarra y voz, Fabiana Méndez en voz y el poeta Daniel Martínez con la canción de "El alfarero", en guitarra y voz.

El viernes 19 de octubre y el sábado 20, recibimos a dos ceramistas de Trenque Lauquen, Kaki Piñero y Stefania Matteazzi que trabajan el rescate de cerámicas originarias, hablaron de sus técnicas, tiempos, procesos. La charla se llamó “Habitar el desierto”.

Y a dos ceramistas de Santa Rosa, La Pampa: Tini Rivarola y Mirta Funaro. Que contaron su recorrido productivo a lo largo de 18 años, en el taller conjunto que tienen llamado Tierra Viva.

El viernes 26 y sábado 27 de octubre, recibimos a Tierra Ranquel de La Pampa, conformado por Natalia Martínez y Juan Pérez que narraron como fueron encontrando su identidad y rescate de formas originales ranquelinas.

Recibimos a tres ceramistas de la ciudad de Tres Arroyos, Pcia de Bs. As. Que contaron sobre su experiencia a lo largo de muchos años en un taller que inició Tato Corte.
Vinieron Laura Sghezzo, Karina Navone y Marina Barros Arena.

En segunda instancia Tato Corte habló sobre su libro “Aprendiendo Wizún”, en una animada charla que terminó bien entrada la tarde, con numerosa concurrencia.

El último fin de semana 2 y 3 de noviembre, recibimos a Guillermo Mañé y Lorena Cámara de la ciudad de Rojas, junto a Clara González Alberti de Colón, Pcia de Bs. As.
El día 2: Clarita habló de su trabajo de investigación sobre las Ollas de Casira, pueblo de ceramistas de Jujuy. Un trabajo muy minucioso y completo.
Guillermo Mañé hizo un interesante recorrido por la cerámica contemporánea.

Estas jornadas fueron en la escuela de Artes Visuales.
Y como cierre el sábado 3 de noviembre, continuaron las charlas a cargo de Guillermo Mañé y su experiencia cerámica en China, Lorena Cámara que contó la participación en el Simposio de Vadarara, en la India.
Además Belén Chamorro, Adrián González y Sergio Chuiprón de Mar del Plata, trabajaron en el jardín en la confección de un horno de papel, con formato de una escultura de Rafael Cacho Martín. Para finalizar tan entrañable encuentro, se encendió el horno, se cantó, escuchamos a Maite Arna y Karina Juanense en guitarra y voces y se celebró una vez más la unión de les ceramistas, una cofradía unida por la pasión del barro y del fuego.

Expositores locales:
Ana Foulkes / Ana María Mina / Carreras de Cerámica de la ESAV (Escuelas de Artes Visuales "Lino Spilimbergo" / Julieta Campaña-Josefa Carreño Cerámicas PS / Cintia Mascherano / Anita Berón Taller Chirimbolo / Elisa García / Elvira Román / Eugenia Gómez / Fabiana Méndez / Francisco Botta / Graciela San román / Isabel Long / Keila Chiuzzi (Monte Hermoso) / Laura Biadiú / Leandro Correa / Leticia Pascual / Maite Arana / María de los Ángeles Vallejos/ Marta Montero ( Punta Alta)/ Mónica Oliver / Mónica Simonovich / Murguita Cerámica/ Natacha Gómez / Nelita Ighina / Pato Vila / Rubén Montani / Semillas Angélica y Guillermina Chilemi / Taller Barrilete Cerámica Augusto Balzi-Sol Iglesias/ Taller de Cokita / Taller Maipú Mapu Ana Fernández Chávez ( Pigüe)/ Taller Mi Van Rocío Botte / Taller Municipal de cerámica Raq Ñi Newen (Gral. Daniel Cerri)/ Tato Corte / Valeria Vespa / Victorio Vallino / Vivi Kohl / Yamila Kreismann / Yemina Serodino

Informe realizado por Mónica Oliver de Bahía Blanca Che





Volver resumen
















CADA 18 HORAS

Del 26 de Octubre al 16 de Diciembre de 2018, en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de Florencia Melo denominada "Cada 18 horas".
Al respecto comenta su autora acerca de la intención de su obra :

Cada 18 horas empezó de modo casi errático y vacilante hace dos años.
Pensar una idea, buscarle la vuelta, encontrarle la forma, decidir materiales, consultar colegas, peregrinar con una florcita de cerámica en la mano mendigando empatía de vendedor en vendedor -o vendedora- que me prestara atención- y ayudara a resolver "el tema de los fierritos".
Modelar flores una a una. Cada una. Un pequeño homenaje. Mi tiempo. El tiempo que las asesinadas ya no van a tener.
Encontrar variaciones sobre no colores: ahumados, grises, acentos morados, el fuego de mi lado. Flores frágiles de arcilla cruda. Modelar, recontar. Poquitas por día. Llevan su tiempo.
En Espacio Dionisia fue la primera vez que la exhibí casi tal y como está hoy. Por la propia dinámica del quehacer no podía verla en su totalidad dentro de mi taller. Tocó pensarla durante el montaje, escucharla. Ver que pedía una lista. Una lista de las muertas, una lista de femicidios. Ganarle a la indiferencia y al olvido. Un deber hacia sus seres queridos. Que al menos que queden sus nombres.
Por segunda vez la obra estuvo en el Teatro de Cámara de City Bell. La lista que acompañó esta vez la obra ya era mucho más extensa.
Visibilizar los femicidios fue siempre el objetivo. Sospechar y luego saber de forma fehaciente que detrás de cada caso siempre hubo denuncias, avisos, reclamos, pedidos de ayuda.
Inútiles
Un gritar de bronca con el femicidio nuestro de cada día y tratar de entender por qué.
Hoy Cada 18 horas está en una vidriera. En el bello Espacio Vidriera del Museo Emilio Pettoruti. Enfrente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Detrás de cada muerta hay un trayecto que pudo y debió ser evitado.
Una sociedad machista.
Cuerpos a disposición de uso, abuso y descarte.
En Estado responsable.
Una foto que encima una cuestión sobre otra.
Cada 18 horas ahí.

Volver resumen
















UNA TAZA ES UNA ESCULTURA

A partir del día 11 de Octubre de 2018. en la Tienda de Arte contemporáneo "Tokonoma", del barrio de Palermo en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Una taza es una escultura" con obras de :
María Allemand
Eugenia Bracony
Leila Córdoba
Lola Goldstein
Fernando Brizuela
Juan Pablo García
Santiago Lena
Ricardo-Taca-Oliva
Manuel Sigüenza
y Performance de Maja Lascano


Una taza es una escultura

Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío. El Tao del Jeet Kune Do, Bruce Lee, 1975.

Reunión

Echemos un vistazo a esta escena: diez artistas se reúnen a tomar el té. Las tazas no son todas iguales.

La taza de Eugenia Brancony luce pálida y vacía. Las paredes finísimas, a punto de quebrarse. Al intentar verter el té en ella la concavidad rechaza cualquier tipo de ingreso, como si el aire se hubiera solidificado en el interior, una piel impermeable e invisible que encierra puro espacio saciado.

La taza de Fernando Brizuela es fúnebre y sensual. Un entrelazado vegetal rodea la circunferencia. Adentro el té se ha vuelto oscuro con breves destellos ambarinos. Corona sin dueño. Testigo del ocaso del poder. Amuleto contra espíritus malignos. Algunas hojas son lenguas rosadas y brillantes. El té es alucinógeno.

Juan Pablo García prefirió tomar café. Su taza es blanca y no posee asa. Tiene forma de piedra muy pulida, de ondulaciones suaves. Aprovechando la oscuridad del líquido un conejo negro se ha escondido en el hueco. No ha llegado a ocultar las orejas que sobrepasan el borde del recipiente y hacen algo incómoda la ingesta.

Leila Córdoba está tratando de despegar su taza de la mesa. La taza es un animal desfalleciente, atacado por un peso gravitatorio dramático. En el lugar donde debería estar el asa ha brotado un cuello largo y gesticulante. En esa zona la mesa no es de madera sino una tierra reseca y cuarteada que cruje en los intentos de Leila. Del té sale un humo turbio que trepa por las paredes y anuncia fantasmas y catástrofes.

Lola Goldstein no vino sola a tomar el té. La acompañan unos seres pequeños y redondeados que ella acomoda dulcemente en torno a la taza. Algunos tienen asas como orejitas. Otros sonríen mudos. Un extranjero no conoce el idioma y se mantiene apartado de la escena, sonrojado y tímido. Alguien le hace notar a Lola que en el primer sorbo de té se le ha caído la nariz dentro de la taza.

Maja Lascano abandonó la reunión hace un rato. Dicen que fue al patio, a acostarse bajo las estrellas de otro planeta. Su cuerpo se fuga a una época donde la ceremonia es posible. Dejó sobre la mesa su taza de oro, bulbosa, suntuaria y exótica. En el centro el té ha transmutado en cera líquida y almibarada que late a borbotones. Como el corazón de un dios.

María Allemand realiza un molde de la taza, del plato, de la cuchara. Explica que este plato se convertirá en un lago, que hará la cabeza de la cuchara más grande para que en la frente quepa un triángulo de luz. Vuelca té sobre la mesa. Mira el charco y espera que se vuelva dorado. Hace ramitas con las servilletas blancas. Se levanta de la mesa y anuncia que debe ir al bosque a buscar un tronco.

Santiago Lena no está dispuesto a tomar té. Se dedica a aplastar la taza contra la mesa y observar los pliegues del amasado. Tanto golpea que saltan astillas de la mesa y se incrustan en el bloque que ha dejado de ser taza. Ahora tira el bloque al piso y salta sobre él con sus dos pies. Lo levanta y se entretiene distinguiendo las trazas de polvo adheridas a la superficie. Un poquito de óxido y sería perfecto, comenta a sus compañeros que lo miran atónitos, excepto Ricardo Oliva que sugiere, a falta de óxido, incendiar la pieza, y se va a recoger leña junto a María Allemand. Sobre la mesa deja unas serpientes prismáticas y estriadas que avanzan con ondulación parca. Una taza cilíndrica hecha de tierra roja interrumpe el desplazamiento y trae sonidos de selva y litoral.

La taza de Manuel Sigüenza tiene algo de florero barroco y exhala una decadencia elegante. Es también urna y cabeza y el té que yace dentro ha muerto hace siglos. El asa es una oreja carcomida, y en la superficie hay pelos gruesos como gusanos esmaltados, crestas de oleaje expresionista. Es un té que no debe ser bebido sino reservado en el recipiente como un pensamiento gutural.

Creación

“Amasaré la sangre y haré que haya huesos”, sentencia el dios babilónico Marduk. “Crearé una criatura salvaje”, repite mientras amasa su propia sangre con barro. Luego llega el diluvio, la aniquilación de lo creado. Prueba extrema de supervivencia. Algunos hombres lo logran; se sobreponen a la inundación y continúan la especie.En Egipto, el dios Jnum modela en su torno de alfarero un huevo gigante. De allí surge la luz solar que da nacimiento a la humanidad. Al tiempo se arrepiente, rompe la rueda de su torno y coloca cada parte en una mujer: de ahora en más los hombres pueden reproducirse solos, sin su intervención. El dios se desentiende de lo creado. Desapego.

En la mitología griega, Prometeo observa la creación y nota que falta un ser capaz de albergar el espíritu. Baja a la Tierra y modela una criatura con arcilla, tomando prestado de los animales cualidades y encerrándolas en el pecho de la figura. ¿Puede no ser física la sustancia que alimenta la arcilla?

La draconiana diosa Nüwa de la mitología china se siente sola y decide crear hombres con la arcilla del Río Amarillo. Utiliza un junco para esparcir gotitas de limo sobre la tierra de donde surgen hombres y mujeres. Los cuerpos brotan de un gesto. Luego, ellos adquirirán su propia gestualidad.
Entre los mayas la creación del hombre a partir del barro es un fracaso. Hacen de lodo la carne, pero se dan cuenta de que cuando llueve el barro se deforma, se ablanda, “no tenía fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista y no podía ver hacia atrás”, relata el Popol Vuh. Prueban entonces con madera y obtienen idénticos resultados fallidos. Finalmente, se deciden por el maíz.
Los mitos de creación son una miríada de ecos, una galería de espejos nacidos en culturas más o menos distantes entre sí. Se conectan como las estrellas formando constelaciones, dibujos cósmicos que los humanos, clavados en distintos puntos de la tierra, hermanados por nuestra dependencia a la tierra, contemplamos bajo un mismo lenguaje conectivo.

Epílogo
Una taza encierra un mundo. Dadme una taza y beberé el mundo en él, dijo alguien sediento, en algún rincón de la Tierra. Marcel Proust, en el pasaje más famoso de En busca del tiempo perdido, moja una magdalena en su taza de té y se desencadena un río infinito de recuerdos. Los diez artistas reunidos en esta muestra se valen de la cerámica y la cerámica se vale de ellos. No hay separación entre lo creado y el creador. La materia sólo logra respirar en el contacto. De la misma manera que la taza halla su destino cuando los labios se posan en ella para beber.

Verónica Gómez, octubre de 2018


Volver resumen






Sin título_Lola Goldstein


Umbrales_Eugenia Bracony


Heraldos negros_Fernando Brizuela


Sobre las practicas para transmutar_Maja Lascano (huella de su performance)





Ave que yace_Leila Córdoba y Sin título_Manuel Sigüenza (Paisajes)


Detalle de la serie Venus en XII_María Allemand


Sin título_Santiago Lena


En un remoto litoral_Ricardo Taca Oliva

BARRO EN LA CORTEZA DEL TIEMPO

Desde el día 20 de Octubre de 2018, en el Espacio Cultural "El Hormiguero " de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de Agustina Paltrinieri denominada "Barro - En la corteza del tiempo".
Al respecto su autora nos comenta :

El barro está hecho de los miles de millones de años que tiene el mundo. El barro está hecho de tiempo. De piel de planeta gastada, de corteza terrestre molida. ¿Cuánta agua acarició la montaña hasta desintegrarla? ¿Cuántas personas han descubierto una y otra vez lo que les ofrecía el suelo húmedo que pisaban? Este proyecto reúne y comparte un recorrido sobre las dimensiones temporales que han hecho que el barro sea barro. Palabras, objetos, piezas cerámicas, experiencias de taller, encuentros con lo matérico. Dicho recorrido transita varias instancias con distintas respuestas a la pregunta que sobrevuela ¿Cómo opera el tiempo en la materia? Deteniéndose cada vez en algún rasgo para mirarlo de cerca. Sean invitados a indagar en ellas. Agustina Paltrinieri

Trabajo de Tesis realizado bajo la Tutoría de Florencia Melo.








Volver resumen












GEA - JOYERIA EN ARCILLAS

Del 18 de Octubre al 4 de Noviembre de 2018, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda "Emilio Villafañe", se presenta la muestra de Joyería Contemporánea denominada "GEA - Joyería en arcillas".
Los Artistas expositores son :
Daniela Beneventano
Vicky Biagiola
Carolina Dutari
Patricia Galluci
Paula Isola
Angélica Jaime
Soledad Massera
Ma. Eugenia Muñoz Curbelo
Sandra Pulgar
Marcela Romano
Marita Sario
Diana Torcoleti
Erica Velazco
Paula Zuker
Alejandra Freire
Marcelo F. Mainardi
Rodrigo Flores
Agustín Monópoli
Lucas Payes Daniel Zanetti
La curadoría y organización a cargo de Rafael Alvarez Meinvielle.

GEA - Joyería en arcillas
"La iniciativa de tomar La Tierra como idea rectora del trabajo de esta muestra está centrada en los diferentes significados que la misma propone : La Madre, el hogar y la creación desde un punto de vista más epistemológico, GEA es la diosa, gran madre de todos los dioses, se ubica en el comienzo de todos los relatos, es la protectora, dadora de la vida y alimento, pero también el material con que trabajamos justamente para crear, de donde extraemos la materia prima que será transformada en joya. Es GEA. la tierra, la que nos entrega generosamente sus materias y su voluntad
creadora que usaremos dentro de nuestro proceso creativo."


Vicky Biagiola


Rodrigo Flores


Alejandra Freire


Angélica Jaime


Agustín Monópoli


Lucas Payes


Marcela Romano


Marita Sario


Paula Zuker

 

 

Volver resumen










Daniela Beneventano


Ma. Eugenia Muñoz Curbelo

Patricia Galluci

Paula Isola


Marcelo F. Mainardi


Soledad Massera


Sandra Pulgar


Carolina Dutari


Diana Torcoleti


Erica Velazco


Daniel Zanetti
SILPITUCA EN TURQUIA

Del 10 al 31 de Octubre de 2018, en la Anadolu University, Art Museum de Turquía, se presenta la muestra del evento denominado "I International Fantastic Teapot Exhibitión" que se realiza en el marco de SERES-18.
Guillermo Silpituca nos comunica que ha sido seleccionado para participar en esta muestra con una obra que ha realizado con la técnica conocida como 3d.

VER MAS INFO






Volver resumen












10ª MUESTRA ANUAL

Del 13 de Octubre al 4 de Noviembre de 2018, en el Complejo Municipal "San Francisco" de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la 10ª Muestra Anual de la Escuela Municipal del Vidrio con obras realizadas por los alumnos que asisten a los talleres de la escuela.











Volver resumen











PRIMER ENCUENTRO EN EL LITORAL

Los días 13,14 y 15 de Octubre de 2018, en la sede de Santo Tomé, Pcia. de Sante Fe, se realizó el 1er. Encuentro Regional de Ceramistas del Litoral denominado "Por el camino del barro".

Más info:
https://www.facebook.com/DelLitoral2018-166411757402067/








Volver resumen









KARINA GARRETT EN ITALIA

Recibimos información de Karina Garrett relativa al taller que dictará en noviembre en la ciudad de Montelupo Fiorentino, Italia.


Volver resumen






GUSTAVO PEREZ EN PARIS

Del 14 de Octubre de 2018 al 24 de Febrero de 2019, en Fundación Cartier de la ciudad de París, Francia, se presenta la muestra de obras cerámicas del artista mexicano Gustavo Pérez denomlnada "Geometrías Sud".





Volver resumen











UNIVERSOS ÍNTIMOS

Del día 5 al 20 de Octubre de 2018, en el Espacio de Arte y diseño TIK , ubicado en el histórico Pasaje Pan de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, se presenta la muestra de obras cerámicas de Rossana Rinaldi denominada" Universos íntimos".
Al respecto su autora nos comenta :

"Universos íntimos......esta muestra aborda desde el el Arte cerámico la temática de lo femenino, confrontando con los estereotipos sociales que a lo largo de la historia incitaron a las mujeres a hacer y a ser de una manera determinada. Es una muestra cargada de la energía Yin en absoluta libertad .....mujeres de tallas grandes, exuberantes, felices haciendo lo que más les gusta..... ocupando espacios sociales que antes eran exclusivos de lo masculino..... mujeres que vuelan, que nadan, que sueñan , descalzas, redondas, despeinadas..... fuera de los mandatos y haciendo las cosas que más les gustan.... es un homenaje a todas ellas y a sus universos más íntimos."









Volver resumen




















COMÚN DENOMINADOR

Del 6 al 28 de Octubre de 2018, en la Galería " Atelier Morada " del barrio de Palermo Soho, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva de alumnos del taller de Alejandra Jones. En esta oportunidad los expositores fueron :
Mirtha Azzato
Nenu García
Mercedes Olcese
Marisa Bellagamba
Silvina Harari
Julia Migoya
Silvina Cafaro
Eleanora Discheda
Marta Marchese
Alejandra Jones
Horacio Elman
Daniel Schuvaks

Respecto a esta muestra Alejandra Jones nos comenta :

COMUN DENOMINADOR
"En esta muestra se encontrarán con objetos y esculturas sensibles, expresivas y únicas, realizados por gente con mucha trayectoria así como otra que está iniciando su camino.
El "Común denominador" que se pone en evidencia en sus trabajos es que estos son el resultado de su propia búsqueda. Plasmar su singular manera de ver las cosas es un acto de libertad y genera placer en quien lo hace. Concibo al taller como un lugar de trabajo distendido, de creación, intercambio y experimentación, donde el docente brinda la información y el apoyo necesarios fa ilitando y acompañando en el camino que cada uno deberá transitar en la búsqueda de expresiones genuinas. Esperamos que disfruten de esta muestra tanto como nosotros al hacerlo."





Horacio Elman


Marta Marchese


Nenu García


Silvina Harari

 

 

 

Volver resumen









Marisa Bellagamba


Daniel Schuvaks


Eleanora Discheda


Julia Migoya


Mercedes Olcese


Mirtha Azzato


Silvina Harari y Daniel Schuvaks


Silvina Cafaro



CONTACTO

Entre los días 5 y 13 de Octubre de 2018, en el Centro Universitario de Arte de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizó la exposición de Artes visuales denominada "Contacto" en ocasión de cumplir los primeros diez años de la "Cátedra de Cerámica complementaria".
Los organizadores de este evento nos envían los siguiente comentarios :

¿Cómo podemos transmitir a nativos digitales, en las primeras décadas del siglo XXI en una Universidad y Facultad pública, gratuita y accesible de Artes, un quehacer tan definido por su materialidad, cuyos orígenes se remontan a 200.000 años?
Contacto intenta rodear está temática compartiendo múltiples documentaciones reflejadas en imágenes a través de la reproducción visual de Proyectos personales que dan cuenta como se materializaron historias, retazos de vidas, reconstrucciones oníricas, recuerdos gratos, miedos, murmullos de infancias. Observaciones, escuchas, momentos y espacios en donde la mirada se intenta construir colectivamente y la re-flexión crítica se realiza de manera conjunta en el ámbito del taller. Producción situada entre docentes y aproximadamente tres mil quinientos estudiantes, quienes vivenciaron en cada turno y cuatrimestre el ámbito de la cátedra iniciada en el año 2008. Les proponemos convivir, más o menos fugazmente un territorio cotidiano y entrañable para nosotros. Cada uno de los estudiantes que cursó la asignatura pertenecía y pertenece a diferentes carreras del Departamento de Plástica de la FBA de la UNLP: Grabado y Arte Impreso, Escenografía, Pintura, Pintura Mural y Arte Monumental, Dibujo y en varias oportunidades estudiantes de Historia del Arte, Músicos, Diseñadores Gráficos e Industriales.
Contacto los invita a conocer los medios y modos que hemos elegido para expresarnos como productores en arte y como docentes investigadores. Los alentamos a redescubrir y recrear los materiales, recursos y tiempos de la cerámica con una perspectiva contemporánea en todos nuestros entornos vitales, desde la percepción sensible y en su dimensión cognitiva y estética particular inconfundible: la marca de su paso por el fuego.

Volver resumen















NOSOTRAS

Del 2 al 20 de Octubre de 2018, en Galería Buenos Aires Sur, del barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Nosotras - Autorretratos de cincuenta y tres Joyeras contemporáneas".
Esta es una exposición de las obras realizadas en los talleres de Fabiana Gadano y Mabel Pena, en el marco de la " II Bienal Latinoamericana de Joyería contemporánea "


“El retrato, un género aparentemente tan modesto, requiere una enorme inteligencia. […] Cuando veo un buen retrato, intuyo lo que le ha costado al artista, primero ver lo que hay ahí y luego adivinar lo que está oculto. […] Un buen retrato siempre me parece como una biografía dramatizada, o más bien como el drama natural que habita dentro de cada ser humano.”
(Charles Baudelaire , 1859)

Presentarse puede convertirse en un ejercicio de autoconocimiento. A veces puede ser pensarse y verse por vez primera. Para este grupo de joyeras contemporáneas será aspirar a desligarse de la representación de un imaginario ya conocido e interpretarse a través de los materiales, de sus atributos y de su conformación. Y será identificarse en esas características.
Será un ejercicio de reflexión sobre prácticas pasadas para tomar de ellas su potencial expresivo y desde un nuevo hacer, será sumar una exploración que señala que así se proyecta hoy cada realizadora.

Exponen: Agustina Castellano, Alicia Hidalgo, Analia Basilio, Andrea Bortot, Anita Zalts, Claudia Jofman, Claudia Rosenberg, Claudia Scoponi, Cristina Pálizas, Déborah Glinberg, Fabiana Rosalía Fabiana Vodanovich Casañas, Gabriela Nirino Larroquette, Graciela Fassi, Graciela Provera, Graziela Belussi, Hebe Argentieri, Iona Nieva, Irene Walsh, Isabel Elli, Lara Szwarcbart, Liliana Labarta, María Eugenia Solis, María Grazia Pane, María Rosa Mongelli, Mariana Ansaldo, Mariel Castelli, Mariela Villar, Marina Vásquez, Marita Olivarez, Marita Sario, Marta Mallar Sirkis, Martha L Giraldo Cardona, Melisa Nicolau, Mima Rodríguez Romero, Mirta Allutto, Mirta Figueroa, Mónica Borgogni, Mónica Is, Nadia Curi Antun, Natalia Astesiano, Nora Castillo, Paula Botto Fiora, Rocio Britos, Sandra Pulgar, Silvia Abad Prat, Silvina Rebuffi, Susana Mandelbaum, Susana Ortiz, Teresita Martinez y Victoria Sosa.
Invitada: Gabriela Squassini.


Volver resumen

















 
JORNADAS DEL FUEGO 2018 EN JUNIN

Los días 26, 27 y 28 de Septiembre de 2018, en la Escuela de Arte " Xul Solar" de la ciudad de Junín, Pcia. de Buenos Aires, se realizaron, como todos los años, las "Jornadas del Fuego - 2018" con un interesante programa de actividades.
En esta Edición se contó con la participación de Marta Midaglia,Yami Carlino y Marcelo Loreto quienes dictaron diversos talleres donde compartieron sus experiencias con los alumnos de la Carrera de Cerámica.

Más info:
http://escuelaxulsolar.com.ar/novedades/jornadas_del_fuego_2018





Volver resumen

















VIDA MATERIAL

Colección Nº 7 de "Pequeñas colecciones"

Del 22 de Septiembre al 11 de Noviembre de 2018, en el Centro Cultural "La Casona de los Olivera" de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Pequeña Colección Nº 7" realizada en el marco del Proyecto Vida material.

Artistas Expositores:
Luciana Cevallos / Jorge Sanchez / Marlene Binder Meli / Daniel Juarez / Irene Serra / Mariana Bersten / Mercedes Boero / Ester Nazarian / Nora Leston / Pedro Wainer / Juan Reos / Vanina Prajs / Graciela Ciampini / Luján Funes / Aimé Pastorino / Eugenia Mendoza / Néstor Llamas / Compañía de Funciones Patrióticas.

“Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo”
Rudyard Kipling

"Continente es un proyecto colectivo de intervención artística que reúne 56 obras realizadas por artistas invitados por los expositores de la muestra Vida Material, Colección número 7. Cada uno de ellos ha intervenido el mismo soporte (taza), explorando alguno de los múltiples y diversos sentidos que este particular objeto nos ofrece: una taza para pensar, para descansar, para reconfortarse, para alimentarse, para compartir, para imaginar, para sentir, para cuidar, para recordar, para disfrutar, para entrar en calor…

Continente es una “colección” de miradas sobre este particular objeto cotidiano generada a partir de una modalidad de curaduría expandida entre Pequeñas Colecciones y los artistas expositores.

La taza como pequeño recipiente empleado para beber bebidas calientes, nace en China con forma de cuenco (primero realizada en barro, luego en arcilla y finalmente en porcelana). Es utensilio fundamental de la ceremonia del té, experiencia espiritual, estética, intelectual y física, que expresa los principios del budismo zen para apreciar lo sagrado en la vida cotidiana. Ceremonia que adquiere características particulares según las distintas culturas que la adoptan. Llega a Europa (s.XVII) y es en Inglaterra, donde le incorporan el platillo como apoyo mientras la bebida reposa y el asa, para evitar el contacto con el calor (contrario a lo que sucede en la ceremonia del té, en la que la acción de abrazar al cuenco, templa la bebida y contagia el calor de la infusión).

Hoy la materialidad de la taza depende del contexto socioeconómico, pudiendo ser de loza, plástico, vidrio o metal, producidas en serie para uso doméstico, o bien de fina porcelana decorada artesanalmente, símbolo de bienestar y lujo.

Por su parte, el uso de objetos en la producción artística tiene sus orígenes en las propuestas de readymade de Marcel Duchamp y en las obras surrealistas del período de entreguerras. A partir de estas experiencias existen diferentes tipos de objetos según su grado de modificación/intervención por parte del artista. En el caso del objeto intervenido, el artista respeta su morfología general, pero provoca un cambio concreto al dialogar con: la idea, las características formales y/o la percepción habitual que se tiene del objeto."

facebook.com/pcolecciones www.relatosycolecciones.blogspot.com







Irene Serra


Marina Penhos

Volver resumen










Luciana Kotliar




Valeria Teresa Baudille


Carlos Pamparana

DESDE ZAGREB

Recibimos información relativa a la Exposición Internacional de Cerámica realizada en la
ciudad de Zagreb, Croacia, del 6 al 11 de Septiembre de 2018.
Entre los numerosos participantes internacionales queremos destacar las menciones recibidas por nuestras ceramistas Alejandrina Cappadoro y Jaly Vázquez a quienes hacemos llegar nuestras felicitaciones.

Volver resumen










PROYECTO FUEGOS II

Recibimos, a través de Florencia Melo, información relativa a la 2ª Edición del denominado "Proyecto Fuegos II" realizado, recientemente, en la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

19/09/2018
Proyecto Fuegos II. Plaza Ing. Francisco Ctibor. La Plata, Argentina

El pasado miércoles 19 de septiembre tuvo lugar la segunda edición del Proyecto Fuegos. La misma consistió en una jornada de construcciones colectivas de varios hornos cerámicos a cielo abierto en el predio donde se encuentra una vieja chimenea de la Fábrica de Ladrillos Ctibor (Plaza Ing. Francisco Ctibor).
Esta actividad fue organizada en forma conjunta por la Cátedra Taller Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y la Fundación Espacio Ctibor.

La convocatoria fue lanzada con anticipación y difundida por varios medios para que todos los que quisieran pudieran preparar y llevar sus piezas listas para hornear. La Fábrica Ctibor facilitó –además de logística indispensable- barro de los propios ladrillos para que los estudiantes y demás participantes las confeccionaran.
El trabajo se desarrolló durante todo un día, en total se hicieron dos hornos de papel, cinco quemas en hornos de carbón, innumerables de raku y se construyó un bello horno de botellas. Todas las actividades fueron coordinadas por el equipo docente –Verónica Dillon, Mariel Tarela, Florencia Serra, Celina Torres Molina, Aluminé Fernández, Silvia de la Cuadra, Magalí Dotta, Agustín Ferrer, Juan Pablo Ojeda y Florencia Melo- pero realmente fueron llevadas a cabo de manera absolutamente conjunta y compartida por todos los asistentes.
La Cátedra Taller Cerámica Complementaria es una asignatura cuatrimestral y optativa para todos los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas, menos para los que cursan el Taller Básico de Cerámica. La Jornada de quemas a cielo abierto es una instancia curricular dentro del programa de estudios, pero ya desde el año pasado se incluyó la posibilidad de que estudiantes y docentes extiendan la experiencia al resto de la comunidad.

http://ceramicacomplementariafba.blogspot.com/



Volver resumen











SALON NACIONAL 2018

El día 21 de Septiembre de 2018, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una "Jornada de protesta y esclarecimiento" relativo a las nuevas normativas propuestas por las actuales autoridades.

VER MAS >>>

https://www.youtube.com/watch?v=u9uuYcbvyJI&feature=share





Volver resumen












RAFAEL MARTIN

Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Rafael Martin, a continuación transcribimos el comunicado que nos envía el Centro Argentino de Arte Cerámico :


Según él mismo ha referido, desde niño Rafael Martín se sintió movido por la creatividad: tallando un ladrillo o un palo de escoba; copiando las historietas de Batman y Robin para realizar las propias protagonizadas por su madre, sus vecinos o los comerciantes del barrio; intentando modelar algo con la arcilla de mala calidad que podía extraer de los fondos del gran patio de su casa… Poco después, el Recetario Industrial del Padre Puig le entregaría las instrucciones necesarias para hacer una torta o un molde de yeso. Todo eso, más una mirada atenta e inquieta ―para las imágenes de un libro o para las presentaciones del Salón Nacional, no importa— y una sensibilidad “moderna” —el empaste grueso de Rodin me impresionaba muchísimo y lo imité como único maestro hasta que fui a la universidad―, le dieron los conocimientos necesarios como para ser ayudante del escultor Naum Knop en la Escuela Superior de Artes Visuales de su ciudad, la que más tarde estuvo bajo su dirección. Si bien su animosidad lo ha llevado por áreas como el cine y la fotografía, Martín se ha reconocido como escultor y, luego de asistir en 1964 a The Pennsylvania State University para perfeccionar su hacer becado por la OEA, hizo de la cerámica su material predilecto. Tras su retorno a la Argentina en 1970, devino protagoniza de la difusión de la técnica del raku en nuestro medio.
Su trabajo ha sido visto en gran cantidad de oportunidades, ya de modo individual, ya en exposiciones conjuntas. Además de su obra, la excelencia de su desempeño la develan ciertas demandas de las que ha sido objeto: en 1981 las universidades de Michigan y de Massachusetts lo invitaron a transferir en ellas sus conocimientos; entre 1989 y 1992 se le encomendó la restauración y edición en bronce de trabajos escultóricos inéditos de Max Ernst, tarea que demandó su acción en varias ciudades de Europa.

Entre los numerosos reconocimientos que Rafael Martín ha recibido por su destacable labor artística, se cuentan el Primer Premio de la sección “Formas” del 17° Salón Anual del Centro Argentino de Arte Cerámico (1974), el Diploma de Honor de la 4° Bienal Internacional de Cerámica de Arte de Vallauris (1974), el Gran Premio de Honor del 3° Salón Nacional de Cerámica (1978) y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex a los artistas visuales ceramistas de la década (1982).
Alguna vez ―cabalmente, en una entrevista mantenida en el otoño de 1997 con la profesora Alicia Romero, en el marco de un seminario de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires―, Rafael Martín sintetizaba así su entonces ya vastísima carrera creativa: como Miguel Ángel… he hecho lo que me ha dado el cuero…
Celebrando la sabiduría que nos ha legado en su hacer, y en tanto lo reencontremos en alguna de sus obras, despedimos a un maestro del arte cerámico de nuestro país: Rafael Martín.
Comisión Directiva, Centro Argentino de Arte Cerámico

Volver resumen









37º SALON ESTIMULO

A Del 8 al 22 de Septiembre de 2018, en la Sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica
de Avellaneda "Emilio Villafañe" de la ciudad de Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el
37º Salón Estímulo para alumnos de Cerámica.
En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por : Cristina Iafigliola, Rosana Goluzzo y Claudio Lorenzo quienes otorgaron premios a :

1º Nivel
Julián Pons
Mónica Montal
Marina Villalba
Pablo Polazzolo
Marcos Guimaraes
Laura Macri

2º Nivel
Sebastián Mendiburú
Sara Sol Mironczuk
Margarita Clemente
Joaquín Morales Moleres
Valeria Massa
Yamila Cabaleiro

Y por el voto de los participantes :
Laura Macri
Yamila Cabaleiro


Yamila Cabaleiro


Marcos Guimaraes


Valeria Massa


Sara Sol Mironczuk


Mónica Montal


Marina Villalba

 

Volver resumen










Margarita Clemente


Laura Macri


Sebastián Mendiburú


Joaquín Morales Moleres


Pablo Polazzolo


Julián Pons

TRANSFORMACIONES

A partir del día 7 de Septiembre de 2018, en el local de exposiciones de Imágen Vitral, del barrio
de Saavedra, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva de Arte contemporáneo en Vidrio denominada "Transformaciones" con obras de :
Viviana Nelsi Caprarulo
Flavia Contino Gadaldi
Annette Sahores
Paula Lekerman
Adrián Javier Dvojak



Volver resumen
















FICC EN COLOMBIA

Recibimos información de Mayra Carrillo Colmenares relativa a la realización del evento, del que es su creadora, denominado "Festival Internacional de Cultura Cerámica" durante los dias 17 al 22 de Septiembre de 2018 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

MAS INFO >>>

Volver resumen
















CELEBRACION DE LO COTIDIANO

Del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2018, en "Mercado de Arte " de la ciudad de Pergamino,
Pcia. de Buenos Aires, se presentó la muestra de obras cerámicas de Guillermo Mañe denominada
"Celebración de lo cotidiano" - La vasija y su espacio interior.









Volver resumen

















VIII JORNADAS DEL FUEGO 2018

Los días 5,6,7 y 8 de Septiembre de 2018, en la Escuela de cerámica "Rogelio Yrurtia" de la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizaron las "VIII Jornadas del fuego - 2018" con un interesante programa de actividades.

VER INFO completa:
https://www.escuceramicamdp.com/jornadasartesdelfuego





Volver resumen











CHARLA DE GUILLERMO MAÑE

El día 8 de Septiembre de 2018, en el Centro de Arte Contemporáneo "Casona de los Olivera", en el Parque Olivera de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Mañé ofreció una charla titulada "Siguen los cuentos chinos" donde abordó temas relativos a Seminarios, intercambios y recorrido por Centros de producción cerámica de China. Esta actividad se realizó en el marco de los festejos del 60º aniversario del Centro Argentino de Arte cerámico (CAAC) donde también se pudo apreciar parte de su Patrimonio Cultural.

 

Volver resumen









FUEGO SAGRADO

Del 7 de Septiembre al 21 de Octubre de 2018, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Fuego sagrado" con la participación de :
Eugenia Bracony
Silvina Cavallaro
Leila Córdoba
Lucía Delfino
Mercedes Fidanza
Anabel González Alonso
Pablo Insurralde
Luciana Poggio Chapiro
Franca Ramos
Claudia Toro

Y Curadoría de Graciela Olio

Como el fuego sagrado que permanece encendido a lo largo de la historia, la cerámica brilla en el arte contemporáneo.
Desde la década del ‘60 artistas ceramistas y de otras disciplinas utilizan la cerámica como un medio expresivo en el que la materialidad ocupa un lugar indiscutible.
En Argentina y en otros países occidentales, desde mediados del siglo XX la categoría de arte cerámicose sumó al universo del arte. En una acción de revalorización de algunos oficios y prácticas históricas que habían sido condenadas a la periferia de las artes mayores, la cerámica se integró a una dinámica creativa que caracteriza el final del arte moderno y el comienzo la contemporaneidad.
Sin embargo, esta relación entre arte y cerámica plantea cuestiones abiertas al debate. La cerámica es en sí misma una disciplina compleja que involucra discusiones centrales vinculadas al cruce entre arte, artesanía y diseño.
La misma idea de disciplina está cuestionada por remitir a un espacio cerrado, reglamentado y excluyente. En el contexto del arte contemporáneo es urgente repensar las categorías y expandir las disciplinas, desplazando sus límites y así habilitando espacios del orden de lo inter, de lo multi, de lo trans y del orden del cruce, más cercanos a la dinámica de los lenguajes.
Esta operación nos introduce en el concepto de indisciplina en tanto des-sujetarse, en tanto rebelarse a las normas. Al pensar la cerámica como un nuevo espacio abierto e indisciplinado, podemos expandirnos atravesando diversas fronteras específicas, que nos llevan inevitablemente a repensar cuestiones matéricas, formales, técnicas, tecnológicas, aspectos discursivos, de género artístico y otros.
En el presente proyecto curatorial, intento trabajar desde un nuevo concepto a través de la obra de los/as 10 artistas convocados/as. El concepto de cerámica expandida (1), que venimos abordando desde diversos formatos académicos como la práctica pedagógica de cátedra, la profundización en proyectos de investigación y la transferencia en seminarios de posgrado, entre otras actividades. Este trabajo involucra prácticas y producciones grupales, donde el hacer en equipo nos enseña a elaborar y a compartir experiencias expandidas que están conformando un campo de estudios.
Uno de los ejes ineludibles del concepto de cerámica expandida es el matérico. La materialidad cerámica se extiende a otros materiales cerámicos: el barro crudo, las pastas cerámicas, el cemento, el yeso y el vidrio. Todos ellos minerales modificados por el fuego geológico (ciclo litológico) que impone la naturaleza y/o por el fuego que impone la cultura en su hacer permanente. Materiales transformados por el fuego, que los afecta de una forma irreversible.
Son los artistas los que elevan la materia cerámica hasta un lugar de múltiples significados. La convierten en signo, la valoran como significante. Ellos construyen sentido en las infinitas formas de la cerámica expandida. Aquí y ahora, desde una perspectiva situada en este tiempo y este espacio, nos disponemos a disfrutar de sus prácticas y de sus producciones.
El carácter experimental de la muestra nos invita a ingresar en el terreno de lo efímero. Una categoría contraria a la cerámica disciplinada, donde lo permanente se conecta con lo cocido y lo vitrificado.
Como cayendo por una superficie resbaladiza, el barro invita a jugar, a disfrutar de la arcilla mojada, húmeda, pegajosa. A poner el cuerpo y el alma en la tierra. Aembarrarnos en la orilla de un río o en un museo de arte. El barro propone pensar la materia, la materialidad cerámica,desde otro lugar.
El fuego sagrado nos atraviesa como artistas. Atraviesa los materiales cerámicos utilizados para producir estos 10 ensayos indisciplinados que hoy exponemos. Ex-poner es la acción de poner algo fuera, de hacerlo público, de ponerlo a consideración. Fuego sagrado propone un espacio para pensar y repensar la cerámica en el arte contemporáneo. Una exposición que se convierte en un dispositivo donde compartir nuestras reflexiones, donde proponer un debate.
Estos 10 proyectos trabajan en los márgenes del fuego, de la materia mineral; en los márgenes de una cerámica que propone un desplazamiento. 10 artistas en 10 ensayos que abren nuevos territorios fértiles, producen en una suerte de laboratorio experimental donde se hace visible la periferia de la cerámica, que quizás sea el lugar donde habita la cerámica en su estado más puro.
Estas obras forman parte de un proyecto curatorial afectado, palabra que viene de afecto, por un sentimiento visceral hacia la cerámica.
Es difícil lograr transmitir desde la pasión. Pero estamos aquí y ahora, ocupando un valioso espacio ofrecido por el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.
10 artistas, una curadora, un museo y la cerámica. Una cerámica escondida que se nos aparece y se imprime en nuestro imaginario como una memoria del fuego.
Termino con la frase del inicio: Como el fuego sagrado que permanece encendido a lo largo de la historia, la cerámica brilla en el arte contemporáneo.

Graciela Olio



1) Cerámica expandida. Pedagogías experimentales en la enseñanza universitaria. Autoras: Olio, González Alonso, Toro. Ponencia presentada en CIEPAAL Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. FBAUNLP.
2017. Término utilizado en la mencionada ponencia y en otras presentadas en congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales. Utilizada en artículos en revistas de arte y otros eventos de investigación. Cátedra Olio, DAVPP, UNA.

 

 

 

Volver resumen















DIEZ CERAMISTAS



A partir del día 8 de Septiembre de 2018, en el Espacio Nasduare del barrio de San Telmo, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Diez ceramistas" con la participación de :
Marita Begué
Melina Machado
Gunga Bourbotte
Verónica Pérez
Iván Zárate
Bárbara Bourbotte
Luciano Polverigiani
Mercedes Fidanza
Alicia González
Ignacio Sourrouille


Marita Begué


Bárbara Bourbotte


Hilda Olivera


Mercedes Fidanza


Ignacio Sourrouille

 

Volver resumen








Alicia González


Iván Zárate
Luciano Polverigiani


Melina Machado

Verónica Pérez

EXPOARTE - VIDRIO CONTEMPORANEO

Del 30 de Agosto al 19 de Octubre de 2018, en el Museo de la Fundación "Rómulo Raggio" de la localidad de Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Expoarte-Vidrio Contemporáneo" También se dictarán conferencias sobre los temas "Nuevas tendencias en el Vidrio artístico contemporáneo" por Carlos Herzberg y "La cuarta dimensión explicada por un vidriero" por Andrés Jacob.


Ana Dubilet


Carlos Battilana


Carolina Pinchuk


Diana Szwarcberg


Jenny Vallarino


Joaquín Herzberg

 

 

 

 

Volver resumen






Alicia Monsalve


Alejandra Canora


Andrés Jacob


Susana Cattaneo


Claudia Martino


Graciela Surani


Guillermo Patiño


Laura Grauman

EL VIDRIO Y EL ARTE EN BERAZATEGUI

Del 1º al 30 de Septiembre de 2018, en el Complejo Cultural "San Francisco" de la ciudad de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra del XXII Salón Nacional del Vidrio en el Arte.
Este evento se realiza desde el año 1994 con el objetivo de impulsar la técnica, la creatividad y la expresión artística en Vidrio. La relevancia de esta industria en el desarrollo histórico del distrito se transformó en uno de los referentes identitarios de la comunidad. En esta Edición contará con 30 piezas de excelencia de
diferentes artistas.

Gran Premio Adquisición “Berazategui
Capital Nacional del Vidrio”
Autor: Claudia Golzman - C.A.B.A.
Título de la obra: “Botecitos” (de la serie
Éxodo)
Técnica: Casting

Primer Premio Adquisición “Cristalería
San Carlos”
(la obra formará parte del patrimonio de la
empresa)
Autor: Lourdes Zenobi. - C.A.B.A.
Título de la obra: “Causalidades”
Técnica: Pate de Verre - Impresión con
polvos de vidrio

Premio Adquisición Bullseye Glass e
Imagen Vitral
Autor: Nicolás Cuevas - Berazategui
Título de la obra: “Limites internos”
Técnica: Kilm Casting - Cold working

TÉCNICAS NO TRADICIONALES
1º Premio
Autor: Natalia Gerschcovich - Rio de Janeiro
(Brasil)
Título de la obra: “A la buena de Dios, 2018”
Técnica: Revelado de fotografía sobre vidrio
Float
2º Premio
Autor: Pablo Glenza - La Plata
Título de la obra: “Urdimbre”
Técnica: Vidrio a la ama

Menciones
Antonella Perrone - Berazategui
Ana Maldonado - Martínez
Ana Laura Quintana - San Nicolás

TÉCNICAS TRADICIONALES
Mención
Enrique Vera - Quilmes

Jurado
Paula Lekerman, Alejandro Herrera Guiñazu
Martín La Spina
Veedora : Verónica Ávila




Nicolás Cuevas



Antonella Perrone

Ana Maldonado

Volver resumen












Claudia Golzman


Lourdes Zenobi



Pablo Glenza


Ana Laura Quintana

33ª BIENAL EN SAN PABLO; BRASIL

Del 7 de Septiembre al 9 de Diciembre de 2018, en las instalaciones del Parque Ibirapuera, San Pablo, Brasil,se realiza la 33ª Edición de este tradicional evento. En esta oportunidad se reúnen 12 proyectos individuales con 7 muestras colectivas poniendo el foco "sobre la atención, la experiencia del público y de los artistas".

MAS INFO: http://www.bienal.org.br/

Volver resumen







ARTE EN BERISSO

Del 1º al 10 de Septiembre de 2018, en el Centro Cultural "Estación Provincial" (Planta alta de la
estación) en la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de trabajos de los alumnos de la Escuela de Arte de Berisso.




 

Volver resumen


















PREMIOS NACIONALES EN MEXICO

Recibimos información, desde México, relativa a los Premios Nacionales de Cerámica 2018.
A continuación presentamos las obras ganadoras en cada una de las categorías y a los Artesanos
premiados por su trayectoria.



Volver resumen

















ADENTRO AFUERA

Del 25 de Agosto al 7 de Septiembre de 2018, en BERTUZZI Atelier, barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas de Luciano Polverigiani. denominada "Adentro Afuera"



 

Volver resumen

















BEATRIZ TREPAT

Del 23 de Agosto al 6 de Septiembre de 2018, en Taller Galería DAWA del barrio de San Telmo,
ciudad de Buenos Aires., se presenta la muestra de obras cerámicas de Beatriz Trepat quien el
día 26 de Agosto ofreció una charla sobre su recorrido artístico.

Volver resumen













JUAN PACHE

A partir del día 23 de Agosto de 2018, en el Museo "Juan Manuel Blanes" de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se pudo visitar la muestra del artista ceramista uruguayo Juan Pache denominada "Cerámica y otros objetos"


Volver resumen














CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Del 24 de Agosto al 19 de Septiembre de 2018, en Villa Mecenas - Talleres Municipales de Artes visuales de la localidad de Morón, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva, en homenaje al Licenciado Guillermo Magrassi, denominada " Con los pies sobre la tierra. " Los expositores fueron Dora Bianchi. Cecilia Casamajor, María Eggers Lan, Susana Larrambebere, Perla Margulies, Carmen Mariscotti, Estela Sicardi, Patricia Aballay, Claudio Abal, Andrés Bastard Maggio, Armando Dilon, Alberto Larrambebere y Osvaldo Pellegrini quienes nos comentan :

"En Homenaje al Licenciado Guillermo Magrassi, sociólogo y antropólogo, Maestro y humanista, nos reunimos algunos de sus discípulos artistas para rescatar su huella en nuestro desarrollo expresivo, proponiendo obras con distintas materialidades : Cerámica, Fieltro, Joyería, Pintura, Elementos cementicios, Dibujo, Grabado y Video.
Como Profesor y divulgador, Magrassi contribuyó a orientar nuestra mirada hacia la estética de las Culturas originarias americanas."

Durante la inauguración de esta muestra pudimos apreciar obras cerámicas de María Eggers Lan, Carmen Mariscotti y Estela Sicardi y disfrutar de la música de Juli Olivares y Rolando Pérez López quienes también elaboraron sus instrumentos cerámicos : Flautas, Ocarinas, Udu y Vasija silbadora.


Juli Olivares y Rolando Perez Lopez



Volver resumen






Estela Sicardi


Carmen Mariscotti


Maria Eggers Lan




FERIA NACIONAL DE ARTESANIAS

Del 16 al 30 de Agosto de 2018, en el Centro de actividades "Roberto de Vicenzo", de la ciudad de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el XIII Encuentro Nacional de Artesanías y la XXVIII Feria - Exposición de Maestros y Aprendices con
la participación de más de 500 Artesanos de todo el país.





 

Volver resumen
















PROYECTO "SUENA BARRO"

Recibimos información de Hernán Vargas relativa a su proyecto " Suena barro " y a la gira que próximamente realizará por varios lugares de Europa.

Proyecto “Suena Barro”
Texto: Hernán Darío Vargas

Mi nombre es Hernán Darío Vargas, músico y ceramista argentino, me dedico a la construcción, experimentación y ejecución de instrumentos musicales hechos en cerámica hace más de 14 años. Durante este trayecto recorrido tuve la oportunidad de conocer una gran cantidad de músicos, luthiers, ceramistas y realizadores que reforzaron este cruce transdiciplinar de oficios.
En el año 2005, comienzo este camino con mi primer taller de construcción de udus (instrumentos cerámicos de percusión de origen nigeriano) dictado en Agost, un pueblo alfarero de España. Durante los años siguientes continuo con la experimentación y realización de instrumentos con distintos materiales y formas, búsqueda que me dió la oportunidad de recorrer vastas regiones de mi país, así como también países de América (Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Antillas Francesas) y Europa (España y Francia), realizando diversos talleres y conciertos.

Once años después de ese primer taller en España, tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Tercio Araripe, investigador, artista plástico y músico brasilero creador de la orquesta Uirapurú, situada en una comunidad rural alfarera al norte de Brasil.
Su trabajo junto a los alfareros de Moita Redonda (ubicada a unos 60 km de la ciudad de Fortaleza), consiste en realizar instrumentos construidos a partir del barro vinculando las técnicas tradicionales de la comunidad con las necesidades acústicas de cada pieza. Tuve la suerte de compartir y vivenciar este proyecto de orquesta durante mi estadía en su comunidad y aprender mucho de esa experiencia.
Impulsado por el camino recorrido, desde el año 2015 me encuentro creando el proyecto Suena Barro, una orquesta de barro que comienza a formarse en Argentina y que con motivo de mi tercer visita a Europa, a fines de Agosto de este año llevaremos en una pequeña gira por ese continente.

¿Que es Suena Barro?
Es un proyecto multidisciplinario integrado por ceramistas, músicos y luthiers, que apunta a la investigación y formación en construcción de instrumentos de cerámica, así como a su ejecución colectiva. También es en sí mismo un ensamble que combina instrumentos aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, construidos a partir de barro. Suena Barro se encuentra desarrollando investigaciones en torno a guitarras, charangos, tambores, udus, arpas, saxos, entre otros. A su vez, el
equipo que la compone, realiza charlas, talleres y conciertos en distintas partes del país y del mundo.
Esta gira incluye, talleres, conciertos y charlas en formato dúo junto al gran músico, saxofonista argentino Julián Savegnago, quien se encuentra realizando una investigación sobre aerófonos cerámicos y forma parte activa en los arreglos de las composiciones que creamos a partir de los distintos instrumentos construidos, tanto aerófonos, cordódonos, membranófonos como ideófonos.

Comenzaremos el viaje en un hermoso pueblo alfarero de Catalunya, La Bisbal de l´emporda, en donde daremos un concierto el día de la inauguración del festival de cerámica, Empordá Fang Cuit, que se realizará entre el 20 y el 25 de agosto.
Durante esa semana estaremos compartiendo nuestro trabajo con colegas músicos, ceramistas y público en general. También dictaremos un taller de construcción de instrumentos de cerámica y aprovecharemos la oportunidad para filmar un episodio de Suena Barro, un ciclo en el cual hacemos música con piezas de distintos ceramistas del mundo (no necesariamente instrumentos musicales).

Es fundamental para este proyecto, y creemos que para cualquier otro, poder cruzarse con experiencias de colegas de otras tierras, de otras culturas, por eso es tan importante poder seguir viajando, enseñando, aprendiendo y compartiendo. La gira sigue en Barcelona, en donde daremos un concierto el 25 de agosto al mediodía, mientras que a la noche estaremos presentándonos en Alta Garrotxa; el 1 de septiembre estaremos en Rodome, Francia; 14, 15 y 16 de septiembre en Roma, Italia; los días 19 y 20 de septiembre daremos taller y concierto en la ESCOLA MUNICIPAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES DE LLOBREGAT, Barcelona; 22 septiembre en Marphil cerámica de Madrid, España; entre el 25 y el 29 septiembre, taller y conciertos en el festival Sonamos Latinoamérica en Bruselas, Bélgica; 30 de septiembre concierto y charla en Amsterdam; 6 y 7 octubre en Tribal Souk, Buzenol, Bélgica; 10 y 11 talleres y concierto en Dieulefit, Francia; 13 y 14 de octubre Rodome, Francia. Como este proyecto tiene un espíritu totalmente itinerante, la gira seguirá por Latinoamérica con actividades en Uruguay y México.
En mi experiencia, lo más gratificante de los talleres es poder compartir las herramientas propias de este oficio y brindar a las personas recursos para que construyan sus propios instrumentos. Lo importante es entender que de algo tan sencillo y fácil de conseguir en cualquier sitio, como lo es la cerámica, puede nacer un instrumento.

Nuestro objetivo es promover la investigación y la búsqueda para terminar de conformar lo que sería la primera orquesta de barro en Argentina, y desde allí fomentar la construcción de una red de ensambles de instrumentos de barro y viajar por los diferentes pueblos difundiendo este trabajo y sus posibilidades. Motivar la creación y la experimentación a partir de esta experiencia, generando una modalidad de “Orquestas construibles” que surjan del aprendizaje compartido y comunitario, en donde el equipo realice, en un tiempo definido, la construcción colectiva de los instrumentos en cerámica con la comunidad, la enseñanza en la ejecución de esos instrumentos y el ensamble para la conformación de una orquesta.

Esta gira tiene la finalidad de generar redes, compartir, enseñar, aprender y mostrar las diferentes potencialidades de un material tan noble como el barro y enfatizar que a través del mismo, cualquier persona puede construir su propio instrumento.

Volver resumen



















3º ENCUENTRO CHAWAN 2018

Del 11 al 31 de Agosto de 2018, en Galería "deSignum", de la localidad de Temperley, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada "Chado, el camino del Té" donde se pueden apreciar obras cerámicas de Fabiana Sacnun,Yami Carlino, Mario Domínguez, Ricardo Otero y Ariel Walter.


Ricardo Otero,Yami Carlino, Fabiana Sacnun, Ariel Walter y Mario Domínguez.


Mario Domínguez


Ariel Walter


Volver resumen










Yami Carlino


Fabiana Sacnun


Ricardo Otero

CERROS DE CEMENTO

Del 10 de Agosto al 9 de Septiembre de 2018, en el Museo de Arte Popular "José Hernández" de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada " Cerros de cemento " donde se pueden apreciar obras de Artesanía contemporánea sobre la poética de Atahualpa Yupanqui.
Veinte artesanos contemporáneos de todo el país fueron invitados a producir obras inspiradas en el poema "Tiempo del hombre" de Atahualpa Yupanqui y participar de una muestra colectiva e itinerante. En el año 2017 este proyecto obtuvo la "Beca a la creación" del Fondo Nacional de las Artes.
La exposición está organizada por "Escala humana", un grupo de Artesanos urbanos con profundo amor por el oficio y que trabajan con diferentes materiales y técnicas. Sus obras han sido distinguidas en Salones y concursos constituyendo un Espacio de acción y de reflexión sobre la Artesanía contemporánea y el quehacer artesanal.

Más sobre ESCALA HUMANA






Volver resumen













DESDE MONTEVIDEO

Recibimos información del ceramista uruguayo Javier Wijnants relativa a su participación en las actividades realizadas en el marco de la" Semana del Artesano "durante los días 23 al 27 de Julio de 2018 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.








Volver resumen








DESDE LA PAMPA

Del 2 al 31 de Agosto de 2018, en el local de la Casa de La Pampa de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva denominada "Algo nuevo, algo viejo,algo usado, algo mostrado..." donde pudimos apreciar obras cerámicas de Graciela Buffetti y Marcela Montero.
En el catálogo de la muestra podemos leer :

"Cada pieza, cada mano y movimiento aquí presentes tienen vínculos con momentos vividos, etapas transitadas......
Somos lo que hacemos, hacemos lo que somos......
Una curva suave y relajada o un ángulo crispado son nuestro yo en ese momento.
Rescatamos eso; que fuimos, que éramos en esa circunstancia, cuanto amor o rechazo nos provocan,la memoria del momento, la satisfacción de lo logrado o la frustración de lo inconcluso......
Y el continuar buceando y sacando todo afuera en parte está aquí, sólo en parte, por que será un accionar eterno.....
Esto fue ayer, en parte hoy, veremos en mañana."



Marcela Montero


Marcela Montero


Marcela Montero


Marcela Montero








Volver resumen






Graciela Buffetti


Graciela Buffetti


Graciela Buffetti


Graciela Buffetti


Graciela Buffetti

CERAMICA : UNA PIEDRA PARTICULAR

Del 4 de Agosto al 16 de Septiembre de 2018, en el Centro de Exposiciones de Arte
Contemporáneo "La Casona de los Olivera" (Complejo Cultural Chacra de los Remedios)
de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra del Patrimonio del Centro Argentino de
Arte Cerámico (CAAC) con obras de :

Héctor Alves
Carlos Carlé
Verónica Dillon
Carolina Junio
Martha Kearns
Eva Koplar
Im Kiong Woo
Guillermo Mañe
Ingeborg Ringer
Alicia Schettini
Leo Tavella
Jana Pucciarelli
Adriana Schmied
Y la Curadoría a cargo de Claudia Cambours.


Fischbein,Cambours y Kearns


Alicia Schettini


Carolina Junio


Verónica Dillon


Eva Koplar


Leo Tavella


Martha Kearns

 

 

 

Volver resumen






Adriana Schmied


Carlos Carlé


Im Kiong Woo


Ingeborg Ringer


Jana Pucciarelli


Guillermo Mañe


POR LA CERAMICA

Del 4 al 26 de Agosto de 2018, en Galería Morada del barrio de Palermo Soho, ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra colectiva de obras cerámicas de :

Alejandra Jones
Alejandrina Cappadoro
Alicia Schettini
Carlota Petrolini
Cristina del Castillo
Cristina Fiorucci
Elena Elizalde
Elizabeth Dychter
Jaly Vázquez
Mirtha Cappellari
Susana Cattáneo
Vilma Villaverde

Muchos años recorridos JUNTAS a la espera de abrir los hornos y poder contemplar la transformación alquímica del fuego en nuestras obras.
Largas ansiedades compartidas para ver los resultados, amistades llenas de proyectos e ilusiones.
Y nuestro esfuerzo de levantar el peso de la arcilla en donde hemos logrado con nuestras manos, nuestros conocimientos e investigaciones de tantos años, plasmar en la obra nuestras experiencias de vida.
Felices de nuestra vocación y de nuestras amistades.
Y acá va mi agradecimiento a todas por la cantidad de proyectos grupales que hemos ido creando.

Elena Elizalde – Palermo Soho - 2018




Elizabeth Dychter


Cristina del Castillo



Alicia Schettini


Alejandra Jones


Vilma Villaverde

 

Volver resumen







Cristina Fiorucci


Mirtha Cappellari


Alejandrina Cappadoro


Carlota Petrolini


Elena Elizalde




Susana Cattáneo


Jaly Vázquez

 

BEATRIZ TREPAT EN ROSARIO


Del 18 de Julio al 18 de Agosto de 2018, en la Galería " Subsuelo " de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, se presenta la muestra de obras cerámicas de Beatriz Trepat, ceramista rosarina hoy radicada en París, Francia.

“Fricciones” o escenas de un bestiario fantástico

Nadie vuelve a mirar igual un cactus después de contemplar las esculturas cerámicas de Beatriz Trepat. Cada forma que ella amasa y cuece tiene una actitud, que convierte a la figura en personaje. No existe zoología ni botánica que permita predecir las emergencias de estas singularidades.
Cada curiosidad de este gabinete fabuloso –cada “bicho”, como su autora los llama con cariño– recibe de ella un mundo que habitar cuando nace. Una ficción de biosfera, donde la diferencia entre opacidad y brillo, o entre rugoso y liso, se resignifica como alternancia de superficies secas o mojadas. Allí cada ser dispone de un hábitat o teatro en miniatura; un planeta propio en el que desplegar su personalidad. Criaturas de su imaginación, y sin embargo, muy tangibles, estas figuras más allá de todo género o especie permiten imaginar lo vivo por el camino de los sueños y la fantasía.
Son ficciones táctiles. Son creíbles. No imitan el tejido vivo sino que lo recrean.
En sus obras recientes, estos protozoos de fantasía despliegan una sociabilidad. Crean situaciones, establecen lazos entre sí. Uno alimenta al otro, uno devora al otro. Tales encuentros, tiernos o trágicos, se asemejan a los que tienen lugar bajo nuestras narices en un mundo invisible al ojo humano. Hay una narrativa en los relatos de la biología: mutaciones, simbiosis, mutualidades y parasitismos escriben una novela decimonónica de amores o combates singulares con la pluma de la naturaleza amoral.
Beatriz Trepat narra con la materia, modelando escenas de un bestiario fantástico donde se desarrollan los dramas de lo microscópico y subacuático. Además de aquellos rapports, rendez-vous y pas-de deux, la escultora inventa viñetas tridimensionales levemente humorísticas que parecen salidas de algún sueño infantil o cuento fantástico.
A una dama le crece una nariz que se convierte en una mascota monstruosa y otra tiene un tocado como un gigantesco zapallo. En el lomo de una tortuga pueden instalarse cómodamente un coche y una casa. El biomorfismo surrealista de Beatriz Trepat no conoce más límites que los de la imaginación al plasmarse en la materialidad. Es hermoso que traiga sus obras a su ciudad natal en un momento de toma de conciencia de nuestra interdependencia, de que para seguir viviendo unos con otros nos necesitamos.

por Beatriz Vignoli
Rosario, julio de 2018





 

Volver resumen

















 

XVI FESTIVAL DEL CUENCO Y EL LOCRO

El día 29 de Julio de 2017 se realizaron los festejos por el 60º Aniversario de la fundación
del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) en el marco del ya tradicional "Festival del Cuenco y el locro"







Volver resumen













 

ENTRE MUJERES

Del 4 al 27 de Julio de 2018, en el "Museo de la Mujer" de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la muestra de Esculturas cerámicas de Vilma Villaverde denominada "Entre mujeres". El día 21 se realizó un encuentro con "Amigas del Museo" y el día 27 se hizo la presentación de los libros de Vilma Villaverde titulados "Arte cerámico en Argentina" y "Leo Tavella, laburador del Arte" con la participación de Alicia Romero y Marcelo Giménez.





 

Volver resumen












 

BARRO CALCHAQUI 2018

Del 9 al 14 de Julio de 2018, en la localidad de San Carlos, Pcia. de Salta, Argentina, se realizó la edición 2018 del Encuentro de ceramistas denominado " Barro Calchaquí ".
Agradecemos a los organizadores de este evento el envío de la siguiente información :

"Guiados por la temática “La Minga” como practica cultural, que trata sobre el trabajo social y colaborativo entre pares, el Barro Calchaquí 2018 recibió un estimado de más de 500 personas de todo el país y de países vecinos, convirtiendo al pueblo de San Carlos en un escenario cultural único, en el que durante una semana entera se respiró un aire de alegría, respeto, comunión, y aprendizaje.
Los organizadores trabajamos arduamente desde noviembre del 2017 preparando este encuentro, desde pensar las actividades, diseñar la gráfica, gestionar recursos, generar contactos, y solucionar todo tipo de inconvenientes en el camino. Hasta que finalmente el domingo 8 de Julio todo comenzó, con la llegada de los primeros ceramistas y de colectivos de estudiantes que ya se preparaban para el día siguiente.
La jornada del lunes 9 se dio inicio oficialmente a un nuevo Barro Calchaquí!
A las 10 de la mañana se hizo entrega de la arcilla a los participantes, la acreditación y las recomendaciones necesarias para llevar adelante el encuentro de manera apacible y consciente. Se habló sobre la utilización mesurada de los recursos naturales, como es la leña y la arcilla, haciendo énfasis en la experiencia como base del disfrute y del aprendizaje, pasando a un segundo plano el hecho de obtener un objeto material como resultado del trabajo. Las piezas que se hornearon en la última jornada solo fueron las realizadas por los ceramistas participantes y las piezas elaboradas en el taller de cerámica para niños. Todo lo demás volvió al barro.
El cronograma de esta edición fue muy variado, comenzando con demostraciones de trabajo de los maestros alfareros de Casira (Jujuy), demostraciones de torno a cargo de Javier Wijnants (Uruguay) y Osvaldo Fuentes (Bs.As) y la inauguración de tres muestras: Dibujos a cargo de José Estévez (Santiago del Estero), Grabados a cargo de Virginia Chialvo (Tilcara) y Cerámica cargo de Marcelo Troxler (Salta). También tuvimos clases de dibujo con modelo vivo a cargo del maestro Miro Barraza (Salta); talleres de alfarería en torno para principiante y avanzados A cargo de Pedro Crispo (Bs As); Taller de cerámica para niños a cargo de Nicolás Ruggeri (Junín, Bs As) y Sofía Garván (Santa María, Catamarca). Se llevó adelante una Minga de escultura, donde los participantes pudieron trabajar en equipo un conjunto de esculturas de gran tamaño, taller realizado con la guía de Esther Bonomo (Mar del Plata) y Lorena Camara (Rojas), como así también un taller de animación con arcilla y creación audiovisual, realizado por Facundo Quiroga (Salta) y Sebastián García (Córdoba), actividad que concluyó el día Viernes con la proyección de un corto de 6 minutos, filmado y animado enteramente en San Carlos en tiempo record durante la semana del Barro junto a los participantes del taller, (El corto ya puede verse en youtube como “arcilla, cámara,acción!”).
Todas las tardes el Bufet del camping de San Carlos se convirtió en un auditorio donde se desarrolló un ciclo de charlas que incluyo ponencias como la presentación del libro “Aprendiendo Wizun” de Tato Corte (Bahía Blanca), “La arcilla blanca del Cantón Micaya” de la Lic. Sonia Limachi (La Paz-Bolivia), “La Copla, canto con caja calchaquí” a cargo de Copleros de San Carlos y la presentación del Colectivo Tantanakuy Alfarero, charla con ceramistas de Casira-Jujuy.
Como coronación del ciclo de charlas del buffet, se realizó un concierto con la presentación Mauricio Tiberi, de Cafayate y la presentación del proyecto “Verdeado Dulzor” de Verónica Condomi y Matías Betti, uno de los momentos más lindos de la semana.
Cabe destacar que tanto el ciclo de charlas, como todos los talleres que se brindaron, fueron siempre a sala llena.
Todas las noches se pudo disfrutar del ciclo musical brindado por el bar cultural “El Caedero” que generó una agenda especialmente para el Barro Calchaquí, concluyendo el día sábado con la presentación de Mariana Baraj.
El Barro Calchaquí conto, el día miércoles, con una ofrenda a la Pachamama seguida de un encuentro de Copleros donde participaron copleros y copleras de San Carlos, Cafayate, Animaná, El Barrial y parajes como San Lucas y Jasimaná. Esta actividad concluyo con un taller dinámico de canto colectivo a cargo de Verónica Condomi (Buenos Aires) con la participación de más de 200 personas, un momento sumamente emotivo y liberador.
En este Barro Calchaquí decidimos incorporar un ciclo de “Conversatorios” donde distintos tipos de propuestas se fueron hilvanando con la temática de Encuentro. Conversatorios sobre la reafirmación de la identidad Diaguita, a cargo de la Comunidad Chuschagasta de Tucumán; “Economía social y el Buen Vivir” a cargo de Victoria Reyna (Salta) y Eliana Torino (San Carlos); “Ensayo sobre las arcillas Calchaquíes” a cargo de Serafín Mendoza y Gastón Contreras de San Carlos; “Las palabras que llevamos en la piel” taller de juego poético, a cargo de Mónica Oliver (Bahía Blanca); Charla debate: Arte y oficio cerámico, ¿cruzados o confrontados? A cargo de Florencia Califano (Jujuy).
Con una participación de 36 ceramistas provenientes de Chubut, Rio Negro, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Tucumán y ceramistas provenientes de Chile, Uruguay, Bolivia y Canadá. Ceramistas que participaron realizando una obra en la plaza 4 de Noviembre del pueblo de San Carlos.
No podemos saber con exactitud cuanta gente acudió a este encuentro del fuego y la pasión, pero creemos que alrededor de 500 personas estuvieron vibrando el Barro 2018 desde San Carlos, sin contar a la población de paso.
En estos tiempos difíciles que se viven, encontrar un espacio como el Barro Calchaquí, significa mucho, llena de esperanza la vida, hace que cada persona se funda con las demás generando un Encuentro genuino que emociona hasta las lágrimas.
El Barro Calchaquí no es un evento competitivo, es una fiesta donde buscamos realzar el oficio de la cerámica a través de la producción de obra artística y artesanal, encontrándose expresiones tradicionales y contemporáneas en un mismo entorno, acompañadas por otras expresiones artísticas como el canto, el dibujo, la poesía, la música, la danza y la pintura.
Cabe destacar que en esta nueva edición los hoteles y hospedajes de San Carlos contaron con una ocupación completa de sus plazas, dos meses antes de que se realice el evento, generando un movimiento económico importante para el pueblo por el importante flujo de turistas, quedando en evidencia que el turismo cultural es el acertado para San Carlos.
Queda como desafío para la próxima edición mejorar cuestiones que son de suma importancia para la comodidad básica de las personas que nos visitan. Cuestiones que no están a nuestro alcance como gestores culturales independientes, sino logrando articular y trabajar de manera fluida con las autoridades municipales correspondientes. Aun así, por la cantidad de personas que se acercaron, por el espíritu consciente de esas personas y el respeto con el que disfrutaron de todas las actividades, estos detalles no pudieron opacar lo increíble y hermosa que fue la semana del Barro para todas las personas que estuvieron en San Carlos. Quedan como anotaciones para que desde la organización, y desde las autoridades municipales, podamos estar a la altura de un encuentro que inevitablemente crece año a año.
Muy contentos por esta nueva edición, a pesar del gran trabajo que genera realizar un evento de estas características. El esfuerzo y los resultados nos hacen reafirmar nuestra característica de Cultura Autogestionada, Viva y Comunitaria."

MAS INFO

Volver resumen





















 
NOTICIAS ANTERIORES...