NOTICIAS

RESUMEN :
EN CHINA - TALLER - GALERIA DAWA - "LO QUE VES EN MI ESTA EN TI" - SOLIDOS Y ETEREOS - EN SU NATURALEZA - EDUARDO NAVEIRA Y SUS VIDRIOS - ENCUENTRO EN BOLIVIA - ARTESANOS CONTEMPORANEOS - VILMA VILLAVERDE EN CHINA - OBRAS EN BUSCA DE SU AUTOR - PATRIMONIO DEL CAAC - CERAMICA - EL OFICIO Y SUS TERRITORIOS - ESCUELA DE AVELLANEDA - NEUS SEGRIA EN BARCELONA - EN SAN MARTIN DE LOS ANDES - VALERIA BAUDILLE EN BRASIL - TEXTURAS - VILMA VILLAVERDE - JOAN PANISELLO - ENACER 2017 - RENACIDOS - HORNO DE BOTELLAS - SERGEI ISUPOV - CRISALIDAS 2016 - 20º ANIVERSARIO - BIENAL EN TIJUANA - III BIENAL DE LA TETERA "NINA KISLO - KAYRIYAMA"- ARTESANIAS - EN JUNIN - YO TE CUIDO - EN BAHIA BLANCA - OCEANO - SALON ANUAL DEL CAAC 2016 - TALLER DEL OESTE - PINTURA SOBRE PORCELANA - QUE TENDRA LA CERAMICA ? - HABITANTES DEL JARDIN - ATRAPANDO EL TIEMPO - DEVENIR DE LA TIERRA - CERAMICA NEGRA - LA HUELLA MAESTRA - CERAMICAS 2016 - EL CAAC EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS - LA MANO INTELIGENTE - BOSQUE MUTANTE - VIII MUESTRA ANUAL DEL VIDRIO - CRISTALES Y CERAMICA - VETAS, TEXTURAS Y COLORES - TALLER ORIGENES - 35º SALON ESTIMULO EN AVELLANEDA - XVIII MUESTRA ESTIMULO - EN CORONEL SUAREZ; PCIA: DE BUENOS AIRES - FRAGMENTOS - GABINETE DE CURIOSIDADES - 47º CONGRESO DE AIC - CERAMICA EN BOGOTA - INTER (? ) ROGACIONES - VI JORNADAS EN MAR DEL PLATA - PEQUEÑO FORMATO CAAC - VIDRIO EN EL ARTE - SITUACIONES - SALON NORBA 2016 - PRIMAVERARTE - LAS DIOSAS DE PATRIA CERAMISTA - 105º SALON NACIONAL 2016 - 64º SALON DE CERES - ESCULTURA PAMPEANA - JESUS CASTAÑON - CRISTINA DEL CASTILLO



EN CHINA

Agradecemos a Alejandrina Cappadoro el envío de esta información relativa a este importante evento realizado en China.

THE FORTH "HONG GUANNG ZI QI"
International ceramic art and cultural exchange week.
Abril 2017
La convocatoria fue realizada por la Asociación de Artistas Ceramistas de Zibo China. El consejo de la Asociación lo conforman ceramistas de Grecia, Turquía, EE UU, Corea y Argentina en la figura de Vilma Villaverde.
La Asociación también está constituida por miembros adherentes que participan de los encuentros que se realizan anualmente en diferentes provincias de China y hasta en India en el año 2012.
Este año 2017 se realizó en la ciudad de Yixing, China, durante el mes de Abril. La convocatoria 2017 fue amplia y Vilma Villaverde pobló el encuentro con Guillermo Mañé y Mirtha Cappellari. Alejandrina Cappadoro es ceramistas invitados de Irlanda, Congo, Ucrania, España, Bolivia, Brasil, EE UU y Argentina. Por Argentina fueron aceptados dos nuevos miembros a la Asociación miembro de la Asociación desde el segundo año de su creación.

Vilma Villaverde convocó de Argentina a Bastón Díaz, Dora Isdatne, (Buenos Aires), Alicia Bonelli, Elizabeth Franco, Alejandrina Cappadoro, (San Nicolás), Mirtha Cappellari (Río Cuarto), Guillermo Mañé (Rojas).
La ciudad de Yixing es también denominada la Ciudad de las Teteras y de la PURPLE CLAY. Arcilla especial que intensifica el sabor del té cuando se utiliza una tetera realizada a mano con la arcilla de la zona.
En el año 2016, ACIA organizadora de las Jornadas Internacionales de Cerámica en Argentina, contó con la presencia del Maestro Wu Ming originario de la ciudad de Yixing quien nos introdujo en esta milenaria técnica con demostraciones en el CPAU en Buenos Aires y en la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá, Misiones.
Volvamos a China y a nuestro encuentro en Yixing. Participaron de este evento más de 80 ceramistas de 25 países .
Con obra que transportamos en nuestro equipaje se realizó una Exposición Internacional de Cerámica Artística en el New Yixing Art Museum.
Durante una semana trabajamos todos juntos en nuestras propias obras utilizando las arcillas y materiales de la zona. La producción fue muy creativa y se pudo observar la diversidad en las técnicas de modelado, alfarería y esmaltes. Las obras fueron horneadas en quema a leña e
inauguramos un horno de tres cámaras realizado por Young Taek Shin ceramista coreano.
Cada uno de nosotros dispuso de 20 minutos para hacer nuestras presentaciones, donde quedó reflejado el clima de cordialidad y respeto por la obra del otro.
Visitamos el Wi Xi Institue of Arts and Technology, donde está construido el horno Dragón en donde todos los ceramistas de la ciudad horneaban sus obras en una quema colectiva.
En el Bamboos Internacional Conference Center, se realizo una subasta de caridad, con obra de los miembros del Consejo de la Asociación. A la cual asistieron artistas, productores de cine, empresarios. Y cada delegación tuvo que asistir con los trajes típico de su país.
Visitamos también Jiangsu Tea Expo Garden donde nos recibieron para realizar una visita a las plantaciones de té y nos enseñaron la práctica de la recolección del té. Una demostración de cómo se obtiene el té verde. Una demostración de caligrafía china, exhibiciones de Kun Fu, y participamos de la ceremonia del té.
En los jardines del parque, cada representación de los diferentes países, sirvió su té nacional, los argentinos también preparamos nuestro tradicional mate y mate cocido en esa ocasión.
Tanto las obras que llevamos , como las que realizamos en el workshop formarán parte del nuevo Museo de Arte Cerámico de Yixing.
Cómo terminar este comentario de estos momentos vividos...? Simplemente agradeciendo a quienes nos convocaron, y teniendo la certeza que en otros lugares, en otros mundos, la cerámica ocupa un espacio especial en lo cotidiano y en el arte, recibiendo un reconocimiento al HACER cerámico que dignifica a los ceramistas.

Jiangsu Tea Expo Garden
Recolectores de té



Guillermo Mañé


Durante la quema


Horno a leña


Recoleccion de té


Jiangsu tea garden


Caligrafía


Bamboos International Center

Volver resumen






New Yixing Museum


New Yixing Museum


Alejandrina Cappadoro


Mirtha Cappellari


Alicia Bonelli


Elisabeth Franco


Ceremonia de encendido de horno grupo de argentinos


Prendiendo el horno a leña


Encendido del horno


Inauguracion expo


Dora isdatne, Elisabeth Franco, Mirtha Cappellari, Alicia Bonelli, Alejandrina Cappadoro, Guillermo Mañé, Bastón Díaz, Vilma Villaverde


TALLER - GALERIA DAWA

El día Jueves 11 de Mayo de 2017, en el local del Taller-Galería DAWA, en el barrio de San Telmo,
ciudad de Buenos Aires, se realizó una reunión con motivo de su 8º aniversario y presentando el
nuevo equipo cooperativo de trabajo integrado por Peggy Dickinson, Victoria Tillous, Cecilia Ojeda, Paula Cousiño, Marcela Gonda, Carina Goldman, Luciano Polverigiani, Gabriel Komerovsky y Pablo Domínguez.

LEER MAS >>>





Volver resumen










 


"LO QUE VES EN MI ESTA EN TI"

Paulina Rucco nos envía información relativa a la presentación de su muestra denomlnada "Lo que ves en mi está en ti" que se realizó, el día 6 de Mayo de 2017, en la Casa Salesiana "Don Bosco", Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires.
También nos comenta :
"Crear es la manifestación de lo posible. Estoy infinitamente agradecida a todos los que desde
su lugar y hasta sin darse cuenta aportan a ponerle pies a las ideas"






Volver resumen










 


SOLIDOS Y ETEREOS

Del 4 al 19 de Mayo de 2017, en el Museo Raggio, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, se presenta una muestra del Proyecto del SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos)
con intervenciones en el Jaulón ubicado en los jardines del Museo y que ha sido denominada
"Sólidos y etéreos". En el mismo se pueden apreciar obras Cerámicas de Ma. Belén Alonso,
Carlota Petrolini y Leandro Niro.



Ma. Belén Alonso



Volver resumen








Carlota Petrolini


Leandro Niro

 


EN SU NATURALEZA

Del 29 de Abril hasta el 14 de Mayo de 2017, en el local de "Dionisia" de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de cerámicas de Florencia Melo y pinturas de
Dolores Pardo denominada "En su naturaleza".

En palabras de Nelson Mallach tenemos opinión sobre la obra de Florencia Melo :

" Lo escrito nos arroja a un abismo. La lengua parecerá femenina, pero el escrito no lo es. Y ahí andan algunos proponiéndole letras "x" o "e" a lo genérico para escapar del patriarcado.
El arte configura su propia flotación y uno se encuentra conmovido por su capacidad de síntesis y los direccionamientos que abre. En él, la muerte puede tomar mil formas.
Ayer, Florencia Melo le posibilitó una más a ese hachazo que nos asfixia cada treinta horas. Cuando ella imaginó esta obra, eso ocurría "cada dieciocho horas". Su obra nos interpela, pero más, creo yo, le entrega a nuestras muertas un poco de descanso."



Pinturas Dolores Pardo



Volver resumen






Obra "Cada 18hs" Florencia Melo
Cerámica, papel y metal. Instalación









EDUARDO NAVEIRA Y SUS VIDRIOS

Recibimos información de Eduardo Naveira donde nos comunica de la muestra de sus obras en vidrio que expuso, los días 22 y 23 de Abril de 2017, en el restaurante " La Reina Kunti ".
Al respecto nos comenta :

"Me invitaron de "La Reina Kunti", un espacio en el barrio del Abasto donde gustan de la buena
comida y también de la cultura, a exponer mis trabajos en vidrio. Fue detenerme a pensar ¿Qué
cosa era lo que estaba haciendo con mis trabajos cuando me dieron la oportunidad de esta muestra? y a poco de pensarlo y darle algunas vueltas al asunto me dí cuenta que la conexión era una sola, jugar. Jugar es lo que había estado haciendo desde pequeño, tratando de hacer que tantas consignas y enseñanzas que había tenido que desaprender no se volviera parte de una locura que ya conocía de cerca. Era parte de los sobrevivientes a tantas cosas, Jugar había sido mi escudo y mi arma en lo que muchas veces sentí como una batalla. Jugar me llevó a encontrar animales y criaturas donde no las había, ser creador de un universo aunque sea por un rato y soltar las bestias a rodar cargándose de colores. Después fueron juegos de adultos, miradas, fantasías, admiración y deseo, desde donde aparecieron como en un juego las cabezas de mujeres como lienzos donde se posaban imágenes de músicas y poesías varias. El juego siguió y los cuerpos también quisieron ser parte y cuando los cuerpos juegan llenan de colores los espacios y así imaginé la luz pasando por los vidrios que componían las siluetas femeninas de mi universo fantástico.
Con la técnica de vitrofusión elaboro, en mi taller del barrio de Caballito, estas piezas que intentan
reflejar las posibilidades de estos materiales, abrazando luces y colores, con inclusiones de
alambres y esmaltes que hagan que el vidrio de ventana, que vemos todos los días, se transforme y nos regale ese mundo de luces que tiene guardado."





Volver resumen














ENCUENTRO EN BOLIVIA

Agradecemos a Graciela González Maymi por el envío de la información que nos permite publicar esta nota :

Encuentro Internacional de Ceramistas en la Paz - Bolivia

"Este Encuentro se llevó a cabo en el Museo - Tambo Quirquincho y en la Casa Municipal de
Culuras , en la ciudad de La Paz, entre los días 6 y 28 de Abril de este año 2017.
Es la primera experiencia de este tipo que se organiza en la ciudad y la intención es que se pueda repetir cada dos años. Ha tenido el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad
y también de la Secretaría Municipal de las Culturas y fue organizado y coordinado por el artista
plástico paceño Edwin Méndez.
Simultáneamente con las ponencias y demás demostraciones se realiza, en la Plaza seca ubicada
frente a la espectacular Iglesia San Francisco, una muestra homenaje a ceramistas del país y otros
invitados, en las Salas de exposición del Museo - Tambo Quirquincho. También hubo una Feria,
vinculada al Encuentro, en la que se exhibieron obras de los ceramistas participantes. En el evento
hubo unas 54 demostraciones y alrededor de 30 ponencias con la presencia de ceramistas locales e
internacionales. Quiero destacar la participación de varios argentinos como Karina Garret, Emilio Haro
Galli, Martín Gastón Merlos y quien suscribe. En mi caso particular expuse dos ponencias : El Mural como tipología objetual y Patrimonio de Murales cerámicos en los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
Es preciso destacar la formidable tarea de Edwin Méndez, quien tuvo la idea de elaborar el proyecto de este Encuentro, el diseño del organigrama y además consiguió el apoyo necesario para convertirlo en realidad, fue un placer tenerlo como anfitrión ya que, en lo personal, ha asistido durante las ponencias, acompañó en algunas visitas a la ciudad, nos ha invitado a almuerzos fantásticos y me ha orientado con algunas lecturas trascendentales para comprender mejor a este país hermano. Le agradezco mucho a él y a otros colegas ceramistas, al personal del Museo y de la Casa de la Cultura, con quien tuve la oportunidad de compartir esos mágicos días."
Graciela González Maymi



Demostración de Jaquelin Manani


Víctor Maceda

Emilio Haro Galli


Edwin Mendez, Graciela González Maymi y Emilio Haro Galli




Volver resumen










Frente del Museo Etnográfico Nacional en La Paz


Vista de la Iglesia de San Francisco


Reportaje en un programa de TV


Víctor Maceda


Marcela Balbontin Montero


ARTESANOS CONTEMPORANEOS

Del 19 de Marzo al 30 de Abril de 2017, en el Museo de Arte Popular "José Hernández" de la ciudad de Buenos Aires y en el marco de los festejos por el día del Artesano, se presenta la muestra de Artesanos Contemporáneos denominada " Colectivo en acción creativa ".
En el catálogo de la muestra podemos leer :

"¿Quienes son? un grupo de trabajadores de oficio con un denominador común : creer y crear, artesanos, artistas, creativos, constructores de sueños, comunicadores que a través de su hacer, a través del rescate de técnicas y saberes ancestrales, a través del uso de materiales nobles, o de materiales rescatados del descarte del consumo, a través de manifestaciones urbanas , a través de la música y de la palabra también, se expresan en un lenguaje contemporáneo, construyendo una identidad cultural que, como individuos, como sociedad, como parte de la historia, pasada, presente y futura, les corresponde."


Olga Tarditti


Luciano Polverigiani


Carlos Leporace


Adriana Martinez


Inés Chiesa

Volver resumen










Darío Barrozo


Marcos Martinez


Olga Tarditti


Adriana Martinez


VILMA VILLAVERDE EN CHINA

Recibimos información de Vilma Villaverde relativa a su primera muestra individual en China.





Volver resumen











OBRAS EN BUSCA DE SU AUTOR

La gente del CAAC nos envía fotografías de algunas obras de su patrimonio que se encuentran sin identificar. Solicitamos a los autores y/o a los lectores que tengan la información necesaria para poder determinar la autoría de las mismas que la hagan llegar a Revista Cerámica de Argentina y/o al Centro Argentino de Arte cerámico (CAAC). Esperamos su colaboración, y desde ya muchas gracias.

Centro Argentino de Arte Cerámico
www.arteceramico.org.ar
www.blogcaac.blogspot.com.ar
facebook: arte ceramico caac




 

Volver resumen













PATRIMONIO DEL CAAC

Del 1º al 16 de Abril de 2017, en las Salas de exposiciones de ATAC (Asociación Técnica Argentina de Cerámica) se presenta la
"1ª Exposición del Patrimonio del CAAC" (Centro Argentino de Arte cerámico)
Respecto a esta muestra Alicia Romero y Marcelo Giménez nos comentan :

Existe aquello que juntos realizamos como comunidad y desplegamos como sociedad, patrimonios tangibles escondidos tras una red de valoraciones cambiantes, patrimonios intangibles atrapados en una perspectiva universal: artes, objetos, costumbres, gestos, rituales, fiestas, conocimientos, saberes, técnicas… Heredades a desocultar, experiencias a liberar. El patrimonio es un territorio cultural atravesado por distintos poderes que le otorgan consistencia o fragilidad, dispersión o concentración.
Proteger, conservar y transmitir en acto es lo que ha orientado la vida del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) desde su fundación en 1958 hasta el presente; una tarea institucional ardua en un contexto de adversidades. En lo específico, el menosprecio en detrimento de las Artes del Fuego ―cerámica, vidrio, metales, mosaico, esmaltado, cocina, pirotecnia― ejercido, entre otros, por el sistema civilizatorio de las bellas artes, por una educación artística colonizada que se niega a percibir las fortalezas artísticas locales y regionales, por la carencia de implementación de políticas culturales de la diversidad, de la sensibilidad y del patrimonio. Un solo ejemplo: el Museo de la Cerámica ha sido reclamado sin fortuna, a las autoridades de turno, por el CAAC desde sus inicios. Y los importantes repositorios que hoy existen, diseminados por Argentina, son fruto del amoroso esfuerzo de los propios ceramistas y del pueblo que ha rescatado de la destrucción incontables piezas en todo el país.
Tal es el origen de esta muestra. La actual comisión directiva del CAAC se ha impuesto ―entre sus metas― relevar, registrar, acondicionar y dar a conocer de modo paulatino el patrimonio de piezas cerámicas que ha ido conformando en diversos momentos de su historia. Gran parte de lo que puede verse proviene de la adquisición de obras premiadas, especialmente en los Salones Anuales celebrados tras su 50 edición; otros haberes se suman en virtud de donaciones efectuadas por la propia comunidad.
El generoso aporte efectuado por la Asociación Técnica Argentina de Cerámica (ATAC) al reabrir las puertas de sus salas al público e invitar al CAAC, permite que con esta exposición ―y las que prometen sucederse― se conmemore la “necesidad viva de aunar voluntades para luchar por el logro de los ideales de esta antigua artesanía”, motivo fundante desde casi seis décadas.
Porque el patrimonio es una práctica solidaria que resiste, que espera, que comparte, que memora, que une, que distingue y por ello identifica, la presente exhibición implica un nuevo acto que habrán de acompañar todos los que siguen con atención el devenir del arte cerámico y de las Artes del Fuego y al que se convoca a todxs.
Afectos… el patrimonio es una agencia de complicidades.





Volver resumen
















CERAMICA - EL OFICIO Y SUS TERRITORIOS

Del 16 de Marzo al 26 de Abril de 2017, en Galería de Arte "Pasaje 17" en Capital Federal, se presenta la muestra de obras cerámicas denominada "Cerámica - El oficio y sus territorios". Esta muestra colectiva contó con la participación de Marcelo Fernández Mainardi, Ernesto Arellano, Luciano Giménez, Pablo Insurralde, Santiago Lena, Julieta Mastruzzo, Leandro Niro, Graciela Olio, Natalí Perino, Natalia Revale, Pablo Ungaro, Lucio Vega.

En el catálogo de la muestra Marcelo Gimenez nos comenta:

"El más antiguo mapa del mundo del que sabemos registra no sólo las regiones entonces
conocidas y las ciudades que las poblaban sino también montañas y ríos, mares y cielos, sus
nombres propios, otras indicaciones oportunas ...... Todo ello inciso sobre una tableta de
arcilla. Cuando una imagen enciende la necesidad de hacerla manifiesta, ella adviene enlazada a una materialidad precisa : Esa que el artista siente insuperable pues sabe que es la única capaz de darle un cuerpo perceptible. ¿ Que podría haber sido más eficaz que la tierra misma para entregarnos una imagen suya ?
Cada una de las creaciones que conforman esta exhibición muestra una relación singular con
el dominio del oficio, y su cercanía evoca los plurales territorios instituídos por nuestro arte
cerámico reciente. Allí se perfilan fronteras a veces tan nítidas como otras imprecisas, suelos
surcados por linajes y progenies, caminos roturados por pertenencias y disidencias, parajes habitados por la radiante vecindad de lo diverso. Sus muchas napas atesoran, sin duda alguna, recónditas riquezas, siempre aún por descubrir.
Si existiera algún mapa que pretendiese orientarnos en un panorama tan complejo deberíamos desestimarlo. Aventurarse al encuentro con un arte ancestral debe acontecer con igual inquietud que un viaje primero a un país extraño. Que la intuición adivine los trayectos más prósperos y el acaso promueva los más felices hallazgos."



Lucio Vega


Julieta Mastruzzo


Luciano Giménez


Santiago Lena


Leandro Niro


Natalia Revale


Volver resumen










Marcelo Fernández Mainardi


Natalí Perino


Ernesto Arellano


Pablo Ungaro


Graciela Olio


Pablo Insurralde


ESCUELA DE AVELLANEDA

El día 20 de Marzo de 2017, el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda "Emilio Villafañe" inauguró, oficialmente, las obras de remodelación y ampliación de su edificio.
En este acto inaugural, con la presencia de las máximas autoridades Municipales y de numeroso público, pudimos apreciar el magnífico resultado de esta importante obra.





Volver resumen












NEUS SEGRIA EN BARCELONA

Vilma Villaverde nos envía información de esta muestra de la artista ceramista catalana :

"Estimados amigos : Neus Segriá expone sus obras en la Asociación de Ceramistas de Cataluña, en Barcelona , España. La gran artista Neus Segriá visitó Argentina en los años 80 y con su visita introdujo la realización de pantallas para la reproducción en cerámicas de fotos, diseños, etc. Neus admira a Leo Tavella y utiliza, en la presentación de su muestra, una frase que
Leo Tavella escribió en el año 1986 después de apreciar las maravillosas obras de Neus Segriá".
Vilma Villaverde


Esta exposición, denominada " Gerros ", se presentó del 4 de Febrero al 20 de Marzo
de 2017. En el catálogo podemos leer :
"Todas las obras de Neus Segriá, realizadas en el torno, son sobrias,sencillas y puras, lo que hace difícil escapar a la tentación de tocarlas."
Leo Tavella
Catedrático de la Facultad de Artes de Oberá, Pcia. de Misiones, Argentina





Volver resumen












EN SAN MARTIN DE LOS ANDES

Silvina Mastroiaco nos envía información relativa a su participación en la muestra realizada en el Centro cultural "Lidaura Chapitel" de San Martín de los Andes.
Respecto a su trabajo nos comenta :

"Estuve compartiendo mi experiencia con la porcelana, un camino de tres años de investigación. Su tratamiento en el modelado en el torno, en el prensado, como fue mi experiencia en la coloración de la misma, en el horneado, distribución de las piezas en el horno, temperatura, deformación, vitrificación y vidriados."

La Muestra se pudo visitar hasta el día 17 de Marzo de 2017 en la Sala Municipal de exposiciones "Lidaura Chapitel"





Volver resumen









VALERIA BAUDILLE EN BRASIL

Recibimos información de Valeria Baudille relativa a su participación en este evento en Brasil :

El 8 de Marzo se inauguró la 2° muestra “Soy Mujer, Soy Latinoamericana” con la curaduría de la artista Lúcia Avancini, en el Centro Cultural Oduvaldo Vianna Filho, en la Praia do Flamenco, Río de Janeiro.
Valeria Baudille fue seleccionada entre 100 artistas mujeres, de 10 países latinoamericanos, para promover una visión crítica y reflexionar sobre el papel de las mujeres en el mundo de las artes y la cultura en la sociedad contemporánea.
Respecto a su obra nos cuenta:

"Mi foto es un homenaje a “Andrea Parraga, alfarera de Casira”, una localidad artesana por excelencia, ubicada en el Departamento de Santa Catalina de la provincia de Jujuy, prácticamente en la frontera con Bolivia y al oeste de La Quiaca, Argentina.
Andrea es famosa por sus típicas ollas, se dedica casi exclusivamente a la alfarería tradicional, comercializándolas de forma directa, en todos sus tamaños, de arcilla roja con manchas negruzcas de la cocción, que la realiza a cielo abierto, sobre la tierra y con técnicas ancestrales.
La economía de Andrea depende de la alfarería y como la rentabilidad que ofrece es baja, es normal que transite situaciones de necesidad, y de postergación económica.
La conocí en el Encuentro Nacional de Ceramistas Barro Calchaquí, en San Carlos, Salta, en julio del año 2016, era la primera vez que salía del pueblo casireño.
Siento aún su emoción en el abrazo de despedida."





Volver resumen







TEXTURAS

Del 20 de Febrero al 11 de Marzo de 2017, en Galería de Arte "Buenos Aires Sur" del barrio de
San Telmo, Buenos Aires, Argentina, se presenta la muestra de obras cerámicas de Rosalía
Sirimarco denominada "Texturas".
Respecto a su obra la artista nos comenta :
"Se trata de dos muestras bien diferentes. Por un lado utilizando técnicas de grabado como la
fotocerámica y por otro lado exhibiendo obras tridimensionales con un tratamiento más orgánico"




Volver resumen








VILMA VILLAVERDE

El día 24 de Febrero de 2017 Revista Cerámica de Argentina estuvo presente en el taller de Vilma Villaverde que, junto a un grupo de amigos, estuvo festejando su 75º cumpleaños !
Hoy, desde aquí, reiteramos nuestros deseos de felicidad a quien ha hecho tanto por la Cerámica de nuestro país.



Volver resumen





 


JOAN PANISELLO

Recibimos información del artista ceramista catalán Joan Panisello relativa a las premiaciones
recibidas por sus trabajos que le fueron otorgadas en la República de Rumania.

Ver más info en www.panisello.net


Volver resumen






ENACER 2017

Del 6 al 11 de Febrero de 2017, en la localidad serrana de San Esteban, Pcia. de Córdoba, Argentina, se realizó la 15ª Edición del Encuentro Nacional de Ceramistas (Bienal).
Durante 6 días de trabajo se reunieron más de 500 participantes de nuestro país y también de Uruguay y Brasil. Se ofrecieron alrededor de 45 talleres de Alfarería, Cerámica Raku, Construcción de hornos, Modelado, Técnicas decorativas, Murales y Tecnología cerámica.
El "espíritu del Enacer" es compartir, aprender, intercambiar conocimientos y experiencias en la
Cerámica. Finalmente se dejó funcionando un Taller - Escuela Municipal de Cerámica en un espacio cedido por la Municipalidad local.

1.NICOLAS DIAZ : TALLER DEMOSTRATIVO/ PARTICIPATIVO DE ALFARERIA. TECNICAS DE TRABAJO EN TORNO: FORMAS BASICAS.
2.BRENDA MARTINEZ GAUDA : MODELADO Y CALADO.
3.EMMA GARGIULO : TALLER DEMOSTRATIVO. CONSTRUCCION DE PIEZAS CON PLANCHAS. DECORACION CON ENGOBES Y ESGRAFIADO.
4.FLORENCIA AMETOSKI : REALIZACION DE MURALES EN PEQUEÑO FORMATO. DIFERENTES TECNICAS.
5.ANITA BADO : REALIZACION DE MURAL. TECNICA CUERDA SECA, ENTUBADO, TEXTURAS Y OTRAS VARIANTES.
6.I. CADEMARTOTI - E. FERNANDEZ MELE - M. FERNANDEZ TOMIC - M. MERLOS : REALIZACION DE MURAL. MODELADO, TRANSFERENCIA, MOSAICO.
7.OLGA TARDITTI : MODELADO DE FIGURILLAS EN PEQUEÑO FORMATO.
8.MIRTA FUNARO : CHARLA ABIERTA. EXPERIENCIA DE CONSTRUCCION DE HORNO A LEÑA DE ALTA TEMPERATURA -CONO 8.
9.ALBERTO MOLAS - FERNANDO MARTIN : CONSTRUCCION DE HORNO DE TAMBOR, BALANCIN, A GAS. SU USO Y CONSERVACION.
10.MENDEZ - SMITH : ELABORACION ESMALTES BAJA TEMPERATURA. ACABADO DE SUPERFICIES: TECNICAS DE FLAMEADO, RAKU Y OBARA.
11.CARLOS LEPORACE : CLINICA DE ALFARERIA. B
12.MARTA MIDAGLIA : RAKU- ATRAPANDO EL COLOR. TEORICO Y PRACTICO. D
13.JULIANA FRIAS : CHARLA: EXPERIENCIA TALLER DE LA GUARDIA- REGION DEL LITORAL.
14.EMILIO VILLAFAÑE : CONTRUCCION DE HORNO A LEÑA DE BAJA TEMPERATURA. C
15.SILVANA LOPEZ : TOTEM. PIEZAS DE ENCASTRE.
16.ROSANA GUARDIA - LUCIA DASILVA- CAROLINA CASTELLANI : MURAL LUDICO. BOCETO A PARTIR DE ESTRATEGIAS LUDICAS. F
17.I.M.C.A. : TALLER DE NIÑOS.
18.SUSANA CORTEZ : RAKU TEORICO Y PRACTICO.
19.RAFAEL CASTAÑEDA : CHARLA: BUEN USO DE HORNOS ELECTRICOS. CARGA, CURVAS Y MANTENIMIENTO.
20.MARIANA GABOR MODELADO ECULTORICO A PARTIR DE ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.
21.GERARDO ALBARRACIN : TALLER MEMORIA DEL ENACER.
22.DINA BURRSZTYN : CHARLA: LA CERAMICA COMO METAFORA, RITUAL Y PROTESTA.
23.TUSI HORN - FERMIN VIÑA : ALFARERIA GRAN FORMATO.
24.GABRIELA Y PEDRO CRISPO : PREPARACION/ APLICACIÓN DE ESMALTES INDUSTRIALES- INMERSION. DEMOSTRACION: USO DE LAS HERRAMIENTAS.
25.TATO CORTE : HORNO REVOLVER PARA LA ESCUELA OLGA COSSETTINI - CAPILLA DEL MONTE.
26.ALEJANDRA BUSTAMANTE : MODELADO: TECNICAS DE CONSTRUCCION Y HORNEADA A CIELO ABIERTO.
27.B. CHAMORRO - A. GONZALEZ - S.CHUPRION - G.FASCIGLIONI : CIRCULOS DE FUEGO: CUATRO HORNOS ESCULTORICO CON FORMAS DE ANIMALES.
28.JOSE PAGNUTTI : TALLER DE LA FORMA: MULTIPLES RECURSOS PARA PROCESOS CREATIVOS. VIEJOS RECURSOS.
29.ELIANA OLIVA : CUERDA SECA: APLICACIÓN SOBRE BALDOSAS.
30.CLARISA SEIGUER - PAULA COUSIÑO : DISEÑO Y REALIZACION DE OBJETOS DECORATIVOS A PARTIR DE FORMAS ALFARERAS Y TECNICAS MANUALES. B
31.EMILIANA ROLON : MI PIEZA PERSONAL: MODELADO Y ORIENTACION - PIEZAS CON FINES COMERCIALES.
32.ANDREA ESPEL : RAKU: TECNICA CON PELO DE CABALLO.
33.GUILLERMO LORENTI : USO APROPIADO Y MANTENIMIENTO DEL TORNO ALFARERO.
34.GUILLERMO LORENTI - KARINA GARRET : CHARLA Y DOCUMENTAL: HORNOS CERAMICOS DE RAQUIRA, COLOMBIA. B
35.CRISTINA FIORUCCI : CONSTRUCCION DE ESFERAS - APLICACIÓN DE TECNICAS CERAMICAS.
36.HERNAN VARGAS - MARTIN MERLOS : CHARLA: PROYECTO ORQUESTA DEL BARRO. INVESTIGACION DE INSTRUMENTOS CERAMICOS.
37.IM KYONG WOO : CONSTRUCCION DE HORNOS PIRAMIDALES.
38.KARINA GARRET : CERAMICA COMECHINGONA, HORNEADA A CIELO ABIERTO.
39.MIRTA FUNARO : CONSTRUCCION DE HERRAMIENTAS PARA EL CERAMISTA.
40.NADIA MESSOULAN : CUERDA SECA.
41.PATRICIA SOTO : INTERVENCION DE SUPERFICIES.
42.VERONICA CORDOBA : CONTACTO: EJERCICIOS Y RECORRIDOS CORPORALES QUE ESTIMULAN EL TRABAJO CREATIVO.
43.SILVIA FERREYRA : TALLER DE NIÑOS: HISTORIA Y MODELADO DE FIGURILLA ZOOMORFAS.
44.VIRGINA CRUZ - DAMIAN CRUZ OLLEROS DE CASIRA. : CONSTRUCCION DE PIEZAS A TRAVEZ DE TECNICAS ANCESTRALES. D
45.TATO CORTE : TEORICO DE ESMALTES CRUDOS















Volver resumen




























RENACIDOS

Del 15 de Diciembre de 2016 al 9 de Marzo de 2017 , en el Museo "Emilio Caraffa" de la ciudad de Córdoba, Argentina, se presenta la muestra de esculturas cerámicas de Marcela Argañaraz denominada "Renacidos".
Respecto a estos trabajos de Marcela Argañaraz podemos leer :

Las esculturas de Marcela Argañaraz se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores sacuden los cuerpos. Ella, la artista, creó un inventario de seres, corporalidades gestuales, que al mismo tiempo contraen y expanden el espacio. Seguramente, Renacidos sea el nombre adecuado para estas creaciones latentes que van y vienen por las oleadas de la materia, por el corazón de la carnalidad.
Entre capas de piel, filamentos de cerámica, brotan hilos de alambre, perforaciones sugerentes, texturas y porosidades, enredos y sólidas creaciones que se abren en la sensual aparición de los cuerpos, fragmentos inacabados que remiten al gozoso estado de lo abierto.
Su trabajo puede inscribirse en la renovada insistencia por el desarrollo de las formas puras de la escultura contemporánea, con la particularidad de un entramado de texturas y combinaciones de diversos elementos que exaltan la expresión en la obra de Argañaraz, inscribiéndose en el territorio de la actualidad Latinoamericana.
Cada obra tiende a la figuración pero también a la síntesis morfológica del volumen. Los cuerpos y los rostros brindan mínimas topografías de su condición real, rasgos casi geométricos que sugieren un referente. Lo que más se destaca, al núcleo devorador de la mirada, son esas apariciones jeroglíficas, la constelación de signos que cada pieza anuncia. Quizás una escritura rúnica, una huella primitiva, que viaja en el tiempo para imprimir un orden misterioso a lo que existe, a estas formas redondeadas y claras de Marcela Argañaraz.
Estas esfinges de poderosa contexturas, firmes y macizas, se erigen entre las coordenadas verticales de la escultura, cruzan la línea del horizonte como árboles o casas, construyen el remoto paisaje de un imaginario personal que continuamente nace, se reinventa o interpreta. Renacen, nacen reiteradamente, produciendo las viscosas veladuras de la materia, la fugaz sentencia del vacío, las innumerables categorías de las pulsiones.

Área de investigación
Museo Caraffa




Volver resumen











HORNO DE BOTELLAS

A fines de Enero de este año 2017, en el balneario de Orense, Tres arroyos, Pcia. de Buenos Aires, Mariel Tarela realizó la construcción de un horno de 600 botellas y nos envía información de su trabajo.
Materiales utilizados :
Base : con 75 ladrillos comunes.
Paredes : 17 filas de 36 botellas cada una.
Altura ;: 145 cm. diámetro en la base : 160 cm.
Boca superior : algo menos de 100 cm.
Túnel de entrada para la leña a utilizar.
Greda del lugar.
Transcribimos a continuación el relato que nos envía Mariel Tarela describiendo esta experiencia :

"El domingo 29 de enero de 2017 cuando el sol se iba escondiendo en el mar, comenzaban a encenderse las luces del fuego que emanaba del horno de botellas que construimos en el Balneario Orense.
El máximo esplendor se alcanzó una vez puesto el sol, cuando comenzaron a brillar los colores del fuego y las botellas verdes, marrones y traslucidas, y la llama del fuego que salía de su boca.
Lo templamos lentamente alrededor de una hora, para que terminara de secarse el barro y no se rompieran las botellas. A partir de ese momento lo alimentamos intensamente con ramas secas y piñas de los bosques del Pinar de la villa.
Atraídos por el fuego del horno empezaron a acercarse personas de todas las edades, invitados a participar arrojando su piña de los deseos. Y así, mientras arrojaban las piñas por la boca del horno y pedían sus deseos, se animaban a preguntar de qué se trataba y demás cuestiones acerca de la arcilla, del fuego, del vidrio, y a relatar experiencias propias en relación a la cerámica y el arte. La reunión atrajo a más de 200 entre grandes y chicos, y muchos otros visitantes que pasaban y contemplaban la escena de más lejos.
Pude realizar una obra de este tipo, si bien efímera, en conjunto con mis tres hijos, mi padre, mi esposo y mis primos y sobrinos de Orense. Tres generaciones trabajando juntos. Todos pusieron su grano de arena.
Unos juntaban las botellas por las calles de la villa durante la semana, otros paleaban la tierra que había dejado a un costado las motoniveladoras en la plaza, otros clasificaban las botellas por color y tamaño, otros se embarraban las manos en la mezcla y la esparcían encima de las botellas para luego colocar otra fila de las mismas.
La construcción propiamente dicha comenzó a las 8 de la mañana del mismo día, para escaparle un poco al intenso calor, que llego a la tarde a los 40 grados. Se recolectaron más de 600 botellas de distintos tamaños y colores, y fueron unidas con el barro gredoso de la plaza del Balneario Orense
El horno tuvo un buen tiraje, el viento y la leña de pino bien seca produjeron una combustión buena, con mucha luz y sin humo.
A juzgar por el estado de las botellas, las exóticas formas y colores transformados por el fuego que sorprendía a los participantes, el horno debe haber alcanzado en tres horas los 800 grados centígrados que no sobrepasamos, en primer lugar porque ya no quedaba más leña que quemar y segundo porque al estar construido completamente por botellas, sin filas de ladrillo intermedias podría hacer colapsar la estructura.
Al día siguiente de la quema, los participantes se llevaron alguna una botella de recuerdo y la vivencia del día anterior.
Una vez el horno frío se retiraron los residuos del lugar, de forma tal que solo el recuerdo de la vivencia de la noche anterior permaneció en todos nosotros.
Mi fascinación por el fuego ha marcado mi vocación profesional, esto es una obviedad entre ceramistas, pero siempre resulta conmovedor, en proyectos que involucran a no ceramistas, como en este caso, como emocionan las creaciones que resultan entre el barro, el fuego y la intervención humana.
La combinación de estas playas únicas, la familia, los amigos, y un atardecer increíble, junto con mi pasión por el las artes del fuego han colmado mis expectativas con lo que nos habíamos propuesto con este proyecto.
"



Volver resumen














SERGEI ISUPOV

Vilma Villaverde nos envía información relativa a esta muestra del artista ceramista Sergei Isupov .
A esta muestra, denominada "Hidden messages" (Mensajes ocultos), Isupov la presenta como una instalación en varias salas. La exposición con 40 piezas seleccionadas, fue diseñada por el artista y curada por el Director del Erie Art Museum, Mr. John Vanco. Esta muestra abarca los 20 años que Isupov ha vivido, y trabajado, en Estados Unidos. Este espectáculo forma una presentación semi autobiográfica, una colección de curiosidades. Interesante para ver e interpretar esta historia diseñada y pintada sobre las piezas de porcelana."












Volver resumen











CRISALIDAS 2016

Del 31 de Enero al 31 de Marzo de 2017, en la Galería de Arte María Elena Kravetz, Gran Hotel Victoria, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se presenta la muestra de cerámicas de Marcela Argañaraz y acuarelas de Susana Jerez.
Respecto a las obras de Marcela Argañaraz leemos en el catálogo :
CRISALIDAS - 2016
"¿ Quienes somos ? ¿ Que nos hace humanos ? La obra plantea una preocupación sobre el propio Hombre y sus posibilidades de transformación. Hacer visible desde la imagen escultórica esos momentos de mutaciones y evolución donde es posible el preguntarse sobre el despertar del ser en un nuevo espacio sensible. El tránsito por universos de mudas y variaciones sutiles que nos remite a la posibilidad de pensarnos
desde otra dimensión.
Las obras realizadas en cerámica modelada, con inclusiones de tachuelas, alambres, chamotte y clavos proponen diversos momentos de nuevo hombre, las sugerencias de sus formas, sus texturas, sus tensiones y transformaciones se hacen visibles como preguntas sobre las circunstancias del hombre en el tiempo
contemporáneo."




Volver resumen












20º ANIVERSARIO

Durante los días 3 y 4 de Diciembre de 2016, en las instalaciones de la Sociedad Italiana "Sardi Uniti" se realizó una exposición de trabajos de alumnos y profesores del Taller "Barro rodado" con motivo de su vigésimo aniversario.






 


Volver resumen












BIENAL EN TIJUANA

Recibimos información relativa a la "1ª Bienal de Cerámica artística Contemporánea" que se presenta, desde Agosto de 2016 hasta Febrero de 2017, en el Centro Cultural de Tijuana, México.






Alicia Sánchez Mejorada Gargollo


Beliz Iristay


Adrián Cruz Ramírez


Adriana Dorantes Álvarez

 


Volver resumen






Adele Judith Harrison de Goldcshmeid


Adrián Guerrero Castellanos


Javier del Cueto Ruiz Funes


Arturo Jiménez Illescas


Rogelio Raymundo Guerrero Ramírez



III BIENAL DE LA TETERA "NINA KISLO - KAYRIYAMA"

Esta Bienal, en su 3ª Edición, es organizada por la Facultas de Arte y Diseño (Universidad Nacional de Misiones) y lleva el nombre de Nina Kislo - Kayriyama quien fuera Docente de la Facultad especialmente dedicada a la Cerámica.
El evento pretende ser una parte de las actividades de transferencia al entorno Institucional y Extra - institucional, a nivel nacional en el ámbito del Arte Cerámico, para un enriquecimiento recíproco en la interrelación : Universidad y el Medio a través de la comunidad de los Ceramistas argentinos. Se lo considera relevante ya que se desarrolla en una región donde el cultivo y la industrialización del Té es una de las actividades de mayor importancia para el desarrollo económico de la provincia. La Bienal se desarrolla mediante una convocatoria abierta a ceramistas en general, alumnos, egresados, docentes de la especialidad cerámica y de carreras de Artes de todo el país y se divide en dos categorías : Artística y Utilitaria entregándose distinciones a las obras seleccionadas por un Jurado designado para tal fin.

JURADO (Directores de Carrera de la FA y D)
Esp.( Célica Cristensen (Directora del Profesorado y Licenciatura en Artes plásticas)
Dra. Mary M. Pellicer Directora de la Carrera Técnico Ceramista)
DI. Javier Vera (Director de la Carrera Diseño Industrial)
Dr. Pablo Lucero (Director de la Carrera en Educación tecnológica)

PREMIADOS : En esta Edición los premios fueron otorgados a :

Gran Premio de Honor Marcelo A. Troxler
Categoría " Artística "
1º Premio: Miguel Angel Cuello
2º Premio: Alejandrina Cappadoro
3º Premio: Eugenia Vilalta Urrutia
Mención de Honor del Jurado: Rafael Sequeira
Premio especial del Jurado: Erick Pertile
Mención especial del Jurado: Rosana M. Alvarez

Categoría " Utilitario "
1º Premio: Noemí Piedra
2º Premio: Andrea L. Oliveira
3º Premio: Mirtha Cappellari
Premio especial del Jurado: Ariadna Casabone
Mención de Honor del Jurado: Lucía L. Procopio
Mención especial del Jurado: Andrea L. Oliveira

Todas las teteras, que fueron enviadas en carácter de donación, pasan al patrimonio de la Facultad. Las mismas quedarán expuestas en el "Museo FA y D" hasta la realización de la próxima Bienal .






Noemí Piedra


Andrea L. Oliveira


Mirtha Cappellari


Lucía L. Procopio




Volver resumen










Miguel Angel Cuello


Alejandrina Cappadoro


Eugenia Vilalta Urrutia


Rafael Sequeira


Erick Pertile


Rosana M. Alvarez


Ariadna Casabone


Andrea L. Oliveira



ARTESANIAS

Del 6 al 11 de Diciembre de 2016, en el Predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires, se pudo visitar la ya tradicional "Feria Internacional de Artesanías". Diseñada en pasillos temáticos, que facilitaban el acceso y búsqueda, la feria incluyó gran variedad de trabajos de diversas disciplinas tales como textiles e indumentarias, joyería, madera, metales, cerámica, vidrio y esmaltes sobre metales. Se contó con la participación de más de 500 artesanos y la presencia de numeroso público."






Volver resumen














EN JUNIN

Marcelo Fernandez Mainardi nos envía información relativa a la Mención que le fue otorgada en su partipación en el XII Salón de Artes visuales Junín 2016.



Volver resumen






“Amor platónico”


YO TE CUIDO

Del 8 de Diciembre de 2016 al 29 de Enero de 2017, en el Museo de Arte popular "José Hernández", en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de Paulina Rucco denominada "Yo te cuido". Respecto a esta muestra la Lic. Heliana Rucco nos comenta :

"El tiempo de la madre :
Celebramos al congregarnos. Por algo se hace especialmente claro en la experiencia artística, que
nos invita a demorarnos y a paralizar el carácter calculador con el que disponemos de nuestro tiempo.
Rodolfo Kusch , en "La Seducción de la barbarie" , relata la espera de unos indios en una chichería
del Altiplano, de algo que se mantiene como incógnita, su espera y la chicha están relacionada con la celebración del Inti Raymi, una fiesta ritual en donde se derrama chicha en la Plaza central para que el Sol tenga fuerza para retornar luego del invierno. El indio espera con la Madre ( tierra ) un ciclo y es respetuoso de las estrategias que ha figurado la vida para seguir existiendo. Paulina Rucco nos invita a participar del mito vivencial del tiempo de la Madre a través de los proyectos "Para ir","Fusionarse, ser uno." y "Yo te cuido". Nos muestra así una salida a la lógica que absorbe nuestro tiempo. Contra las relaciones clientelares. Perder tiempo y demorarse, aprender de la espera. En ella lo cotidiano como lo eterno y lo trascendentes crecen. Es decir en la espera nuestra vida crece."















Volver resumen


























EN BAHIA BLANCA

Graciela San Román, docente de la Tecnicatura y Profesorado de Cerámica de la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, nos envía información de la muestra de docentes, alumnos y ex alumnos de la institución que se realizó el mes de Octubre de 2016 con el objetivo de promocionar las actividades relativas a la Cerámica que se realizan en la Escuela.










Volver resumen


















OCEANO

El viernes 2 de Diciembre de 2016, en la sala de exposiciones del Taller "Gente de barro", en la ciudad de Buenos Aires, se inauguró la muestra de trabajos de los alumnos del taller en su 20ªedición. Como ya es habitual la muestra fue temática y se denominó "Océano", las obras, de pequeño formato, fueron votadas por el público participante y los premiados fueron :

Premio por el público : Inés Cavigiolo

1er. Premio: Inés Cavigiolo
2do. Premio: Diana Rascovschi
3er. Premio: Verónica Reckitt
1er. Mención (compartida) Victoria Azpiroz y Daniel Besada
2da. Mención: Juan Salas
3er. Mención: Ana Bradford


Verónica Reckitt



Victoria Azpiroz


Ana Bradford

 

 

Volver resumen






Inés Cavigiolo


Diana Rascovschi


Daniel Besada


Juan Salas


SALON ANUAL DEL CAAC 2016

Del 3 al 25 de Diciembre de 2016, en el Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la Exposición del "57º Salón Internacional de Cerámica organizado por el Centro Argentino de Arte Cerámico" (CAAC), en esta edición en homenaje a los Artistas ceramistas Leo Tavella (1920 - 2015) y Silvia Zotta (1969 - 2015).
El certámen fue dividido en 3 secciones : "Arte Cerámico ", "Arte y multiplicidad" y "Otras disciplinas en diálogo con la Cerámica".

ARTE CERAMICO
El Jurado estuvo compuesto por la Prof. Marta Midaglia, Etelvina Claro y el Lic. Claudio Ongaro y los premios otorgados a :

Gran Premio de Honor Leandro Niro
1º Premio Romina Tomini
2º Premio Andrea Broggi
3º Premio Isabel Uboldi
Menciones : Azul Ciancaglini
Ma. Virginia Brogliatti
Silvia Materyn
Sandra Astuena
Daniel Schuvaks

CERAMICA Y MULTIPLICIDAD
Los Jurados fueron : Lic. Graciela Olio, Lic. Mariel Tarela y Lic. Valeria Baudille quienes premiaron a:

Gran Premio de Honor Silvina Fernández
1º Premio Gastón Cortés
2º Premio Gabriela Fernández
3º Premio Alejandra De Estéfano
Menciones de Honor Gloria Rodríguez
Ma. Florencia Serra

OTRAS DISCIPLINAS EN DIALOGO CON LA CERAMICA
En esta sección el Jurado estuvo integrado por la Lic. Verónica Dillon. Lic. Eliana Giménez y Andrés Waissman y los premiados :

Gran Premio de Honor Natalia Otero
1º Premio Rosalba Pacheco
2º Premio Greta Saavedra
3º Premio Silvia A. García
Menciones : Eva Hernández
Mercedes Palermo
Verónica Funes





Andrea Broggi


Azul Ciancaglini


Silvia Materyn


Sandra Astuena


Gastón Cortés


Ma. Florencia Serra


Rosalba Pacheco


Silvia A. García


Mercedes Palermo


Volver resumen








Leandro Niro


Silvina Fernández


Natalia Otero


Romina Tomini


Isabel Uboldi


Ma. Virginia Brogliatti


Daniel Schuvaks


Gabriela Fernández


Alejandra De Estéfano


Greta Saavedra


Eva Hernández


Verónica Funes







TALLER DEL OESTE

Del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2016. en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras en Vidrio realizadas por integrantes de el "Taller del Oeste" que dirige la Profesora Claudia Fernández Farjat.

Susana Abadi
Maribel Aguilar Vega
Leda Albistur
Dremu Castro
Mariana Clim
Norma Di Leo
Iris Generale
Celina Godoy
Graciela Jimenez
Marisa Quarti
Patricia Ronchi
María Sanzo
Cristina Soriano
Moviver
Blanca Vinciquerra
Mirtha Virgola




Maribel Aguilar Vega


Dremu Castro


Claudia Fernández Farjat


Graciela Jimenez


Mariana Clim


Marisa Quarti


María Sanzo


Blanca Vinciguerra


Mirtha Virgola


Volver resumen








Susana Abadi


Leda Albistur


Norma Di Leo


Iris Generale


Celina Godoy


Moviver


Patricia Ronchi


Cristina Soriano


PINTURA SOBRE PORCELANA

Los días 26 y 27 de Noviembre de 2016, en el Museo Roca de la ciudad de Buenos Aires, se presentó la Exposición de obras de Pintura sobre Porcelana (Sin calcos) realizados por los alumnos del taller de la Profesora Cecilia Zaietz.














Volver resumen


















QUE TENDRA LA CERAMICA ?

Del 11 de Noviembre de 2016 al 17 de Febrero de 2017, en el Museo Estevez de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fé, se presenta la muestra colectiva de Arte ceramico denominada "Qué tendra la cerámica ?"
Sobre esta muestra su organizador Dante Alberro nos comenta :

"Cuando el año pasado Nana González me comunicó que Marina Naranjo, desde el Museo Estévez, me invitaba para organizar una muestra de cerámica, se dio la coincidencia de que yo había planteado en el taller la posibilidad de hacer una muestra colectiva, justamente pensando en ese espacio.
Al reunirme con la profesora Analía García, directora del museo, se me sugirió la idea de hacer una muestra con alumnos de mi taller. Me pareció (y así lo propuse) que por el espacio que brinda el Estévez, se podía hacer una convocatoria bastante más amplia, llamando a ceramistas que conozco, además de algunos ex alumnos de la Musto y de mi taller. Mi idea fue que era importante mostrarle al público de Rosario una mirada amplia de lo que está pasando con la cerámica en este momento.

Hice esta convocatoria confiando en la gente a la cual invitaba, ya que no ejercí ningún tipo de selección previa de las obras. Más allá de esto, los trabajos de algunos alumnos que hoy concurren al taller y participaron fueron motivo de análisis, sin pretensiones de mi parte de decidir lo que cada uno habría que llevar a la muestra.

Un par de meses antes de la muestra desde el museo me preguntaron si quería ser el curador de la muestra: les dije que no. Entendía que la intención esta vez no era mostrar a la gente que más nivel tiene por trayectoria y premios, que en este caso se hubiera reducido a una corta lista de personas: Beatriz Trepat, Gabriel Cepeda, Constanza Caterina, María Virginia Brogliatti, y por la calidad de sus trabajos, Lorena Raigal, Nana González y Natalia Nasier. Sus obras son de un nivel que me exime de hacer cualquier comentario.

Tal vez alguien pueda alegar que al dar cabida a gente que recién se inicia, o sin tanta trayectoria, la muestra tuvo un nivel pobre. Creo que no, y es en las palabras de Daniel Andrino, director de la Escuela Musto, que he encontrado un apoyo para mí muy valioso:


“La verdad me gustó mucho y me parece muy bueno que estén todos!!! y que convivan piezas por ahí con más oficio, con otras tal vez menos sofisticadas pero de igual modo sentidas…. me parece el mejor criterio, es el modo de que la gente comience a interpretar mejor la cerámica, se pueden ver tiempos de trabajo y compromisos… felicitaciones!!!! seguís aportando a la cerámica desde donde estés... un placer!!.”

Esto no es un salón con jurado, no hace falta aclararlo. Si todo se reduce a mostrar las obras de más nivel, el público pierde de ver el proceso de aquellos que, empezando este camino arduo de la cerámica, a veces tienen ideas tan creativas que a mí, como docente, me sorprenden a diario. Al abrir el abanico se le dio la posibilidad a cada uno de confrontar sus trabajos, no como una competencia entre ceramistas sino frente al público, quien suele dar otra clase de devolución que generalmente no es tenida en cuenta.

Los trabajos de Manuel Bolaño y de Fernanda Calvo por ejemplo, van por caminos diferentes; no debo tener dos alumnos de caracteres más opuestos en el taller que ellos dos…! Y sin embargo, encontraron la forma de hacer un trabajo en equipo sin problemas. Eso es algo que cualquiera que lo haya intentado sabe bien lo difícil que es.

Los trabajos de Carmen Canciani y de Susy Kanter son otros ejemplos. Carmen nunca había tocado un pedazo de arcilla, pero produjo en el corto tiempo que está en el taller dos esculturas, cada una en un estilo diferente: “Abrazo” y “Pepo y Filomena”. Ahora ella debe evaluar cuál de los dos caminos elegidos le resulta más afín. Susy Kanter creó un objeto (“Creciendo desde adentro”) que aunque no tenga una técnica depurada, es una idea muy original, y una puerta hacia futuras realizaciones.

En otro nivel de técnica, Erika Macovac con sus dos obras (“Acecho” y “Protección”) hace hincapié en un tema actual: la violencia generalizada sobre los más débiles.
El mural de Laura Ginesta, “Condimentos”, nos retrotrae a la propuesta de Torres García pero rompiendo con la rigidez del rectángulo. Los muñecos hechos en cerámica y tela, “Globalización” de Liliana Isaurralde, creo que no necesitan de mayores explicaciones.

Los engobes como materia pictórica aparecen en los murales de Delia Villalba (“Ciclos”) y de María de los Ángeles Mondino, y curiosamente hay un par de esculturas relacionadas al agua: “Ondina” de Beatriz Ema Pérez y “Sin título” de María de los Ángeles Mondino, cuyas autoras no se conocieron hasta el día de la muestra.
Los “Udu” (tambores) de Marta Adriana Rodríguez, de impecable factura, concretan una relación entre la cerámica y la música, hoy muy vigente. En la obra de Emilse Giomi, “Opuestos”, aparece el tema de los contrarios a través del color y las formas.

Por último, los trabajos en alfarería de Andrea Sueldo y Fabiana Sacnun, son estudios que remiten a lo que yo llamaría el “laboratorio” del ceramista. Al subir a Facebook un par de cacharros que expuse con unos esmaltes muy atrayentes, dije que la verdadera obra debe tener contenido significativo, no ser un mero logro técnico. Le hice notar a una amiga que “el placer estético que se siente al ver o tocar una pieza de cerámica es parte, pero no es todo”. Guillermo Mañé me puso como comentario: “Sabias palabras, Don Dante!”. Gracias, Maestro.

Por mi parte, además de los cacharros presenté un trabajo hecho con piezas de torno cortadas y luego modeladas. Es sólo una punta de algo que hace tiempo quiero hacer: usar el torno como una herramienta para llegar a un resultado diferente. Su título, “Un nuevo comienzo”, espero que sea un presagio de lo que aparece como un resurgir de la cerámica en el momento actual.

Solo me queda agradecer a Analía García, directora del Museo Estévez, a Marina Naranjo y a todo el personal del museo, por todo su apoyo y la oportunidad brindada, que espero sea aprovechada para generar en el futuro nuevas muestras."

Dante Darío Alberro.


Andrea Elena Sueldo / n. Rosario, Santa Fé.
Beatriz Ema Pérez / n. Santa Fe Capital; reside en Rosario.
Beatriz Trepat / n. Rosario, Santa Fe.
Constanza Caterina / n. Rosario, Santa Fé.
Dante Darío Alberro / n. Soriano, Uruguay. Reside en Rosario.
Delia Eugenia Villalba/ n. Rosario, Santa Fé.
Emilse Giomi / n. Capitán Bermudez, Santa Fé.
Erika N. Makovac / n. Los Ángeles, California. Reside en Rosario.
Fabiana Sacnun / n. Rosario, Santa Fé.
Fernanda Calvo / n. Rosario, Santa Fé.
Gabriel Cepeda / n. en Rosario, Santa Fé. Reside en Granadero Baigorria.
Laura Ginesta / n. Rosario, Santa Fé .
Liliana Isaurralde / n. Rosario, Santa Fé.
Lorena Raigal. / n. San Nicolás, prov. de Buenos Aires.
Manuel Bolaño / n. Rosario, Santa Fé.
María del Carmen Canciani / n. Rosario, Santa Fé.
Ma. de los Ángeles Mondino / n. Santa Fé Capital. Reside en Rosario.
Maria Virginia Brogliatti / n. San Nicolas, Buenos Aires.
Marta Adriana Rodríguez / n. Rosario, Santa Fé.
Nana Gonzalez / n. Rosario, Santa Fé.
Natalia Nasier/ n. Pergamino, prov. de Buenos Aires.
Susy Kanter / n. Rosario, Santa Fé.



Fernanda Calvo


Manuel Bolaño y Fernanda Calvo


Laura Ginesta


Ma. de los Ángeles Mondino


Manuel Bolaño


Marta Adriana Rodríguez


Liliana Isaurralde


Beatriz Ema Pérez


Volver resumen








Beatriz Trepat


Gabriel Cepeda


Constanza Caterina


Natalia Nasier


Lorena Raigal

Maria Virginia Brogliatti



Nana Gonzalez


María del Carmen Canciani


Susy Kanter



Erika N. Makovac


Delia Eugenia Villalba


Andrea Elena Sueldo


Emilse Giomi


Fabiana Sacnun


Dante Darío Alberro






HABITANTES DEL JARDIN

Del 12 de Noviembre al 12 de Diciembre de 2016, en el Taller de Charo Perelli en Gonnet, La Plata,
Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de Cerámicas denominada "Habitantes del jardín".
En esta oportunidad exponen sus obras :

ACCION URBANA: Pablo Leon-Sofía Marcó-Juan José García-Rodolfo Benavidez
Adriana Boess
Alejandra María Koch
Ana Lavarello
Bernarda Luna
Celina Torres Molina
Charo Perelli
Damian Gonzalez
Domingo Alagia
Florencia Melo
Graciela Barreto
Helena Ddaneri
Iona Nieva
Ivana Crivos-Cristian Izurieta
Laura Galeazzi
Leonel Ribot
Luciano Polverigiani
Martín Garro
Mariel Tarela
Marina Villanueva
Mosaico Costantini
Santiago Magliano
Suero Silvia
Pai Gallo
Patricia Gallucci
Patricia Milanta
Paula Rodriguez
Alumnas Charo Perelli Taller

Paisajistas
Maria Laura Tonello-Claudia Marcela Pintus




Domingo Alagia


Adriana Boess


Ivana Crivos-Cristian Izurieta


Pai Gallo


Martín Garro


Alejandra María Koch


Ana Lavarello


Florencia Melo


Iona Nieva


Leonel Ribot


Suero Silvia


Marina Villanueva


Mosaico Costantini







Volver resumen






Charo Perelli


Graciela Barreto


Laura Galeazzi


Patricia Gallucci


Damian Gonzalez


Santiago Magliano


Celina Torres Molina


Luciano Polverigiani


Paula Rodriguez


Bernarda Luna


Alumnas Charo Perelli Taller


ACCION URBANA: Pablo Leon-Sofía Marcó-Juan José García-Rodolfo Benavidez


Mariel Tarela



ATRAPANDO EL TIEMPO

Del 8 de Noviembre de 2016 al 27 de Marzo de 2017, en Imágen Vitral, en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de Arte contemporáneo en Vidrio denominada "Atrapando el tiempo" donde se pueden apreciar obras de Laura Rivolta, Lourdes Zenobi, Paula Lekerman, Cristina Migliorini y Sabela Losada Cortizas.
Paula Lekerman, artista participante y coordinadora de esta muestra nos comenta :

"La muestra es el resultado de un proceso iniciado al reunir en mi taller a cuatro artistas que utilizan el vidrio como medio de expresión. En estas reuniones las cinco artistas creamos un espacio en el que confluyeron ideas, relatos, inquietudes, recuerdos, preguntas y aportes que se fueron concretando al compartir técnicas y experiencias mediante ensayos y errores, explorando materiales y registrando resultados. Entre las técnicas destacan el casting, la pasta de vidrio y el termoformado así como una amplia gama de métodos de transferencia de imágenes en vidrio.

Sin trabajar sobre un tema predeterminado, al tratar de traducir las obras realizadas en palabras, nos encontramos que están íntimamente conectadas en la búsqueda de atrapar el tiempo y este hilo conductor se percibe claramente en la muestra, en donde unas obras remiten o sugieren a las otras de forma íntima y llena de significado.

Y es que según la reconocida artista Silvia Levenson todas las artistas presentes en la muestra han aceptado el desafío de mostrarnos lo que las inquieta, las fascina, les saca el sueño o las toca en lo mas íntimo, y el resultado es una muestra que se transforma en un viaje a través de la memoria y la percepción. Las artistas nos conducen en un territorio sensorial en el cual exploran la naturaleza humana y para esto usan el vidrio. Creo que en la obra, la idea y el material están íntimamente conectados.

Los viajes y el desarraigo de un hogar que se sitúa en el devenir mismo del océano, la exploración tierna y sorprendida de lo que está debajo de la superficie y no siempre vemos, la celebración del nacimiento de una idea o de una nueva vida que nos saca de nuestra zona de confort, la visibilización de lo onírico poniéndole materia para transformarlo en realidad, el deseo de congelar nuestros recuerdos y las imágenes de la historia personal y familiar … Todo esta allí, protegido y evidenciado por el vidrio, el material que las artistas decidieron usar, dice Silvia Levenson, y podemos entrar en contacto con ellas a través de todos nuestros sentidos”.


Fotografía: Mariano Frisoli de Oliveira















Volver resumen




















DEVENIR DE LA TIERRA

Del 5 al 19 de Noviembre de 2016, en Casa Boceto - Espacio de Arte, en la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra de Cerámicas de Claudia Cambours denominada "Devenir de la tierra"
Claudia Cambours nos explica :

El nombre de la muestra , toma el "devenir" desde el significado filosófico de la palabra : Cambio, transformación, transcurso:
el devenir de la vida./ Proceso mediante el cual algo se hace o llega a ser.
La cerámica en su proceso ,es pura transformación y la vida también . Por un lado a los ceramistas la técnica se nos impone para poder concretar nuestros trabajos . El contenido que trato de dar a mi obra también habla de las transformaciones, en casa boceto presento una serie de Rayuelas, que son collages cerámicos y que muestran los diferentes caminos, las idas y vueltas, el paso de la vida a la muerte y donde todo ocurre como un juego, como el juego mismo que es la rayuela. Presento también una serie de mascaras y algunas otras obras que hablan de la memoria, un tema recurrente en mis trabajos . Una serie de "enrollados" personajes , hombres y mujeres que se encuentran enlazados, que desenrollan y enrollan y que no casualmente están realizados con la técnica de rollos , en este caso la técnica acompañando al contenido de mi obra. Para finalizar presento un mural movible donde las piezas están imantadas y el publico puede intervenir cambiándolas de lugar .










Volver resumen





















CERAMICA NEGRA

Durante los días 4, 5 y 6 de Noviembre de 2016, en el predio de la Secretaria de Cultura de Las Flores, Pcia. de Buenos Aires, se realizó el 8º Encuentro de "Cerámica negra". En esta edición el Encuentro estuvo dedicado a la Cultura Cocle de Panamá. Se dictaron variados talleres a cargo de:
Ricardo Castro ( Diseño )
Jorgelina Brito ( Meditación y creación )
Silvia Cabezudo ( Cuerda seca )
Iris M. Tavio ( Lápices cerámicos )
Pamela Palavecino ( Esmaltes con tierras locales )
También se realizaron diferentes quemas : Hornos de leña, a cielo abierto, hornos de carbón y quemas Raku.
Además hubo exposiciónes de Cerámicas Japonesas, Cerámicas con Engobes precolombinos de Juan Carlos Lerra y Cerámicas realizadas por la Flia. Villar de Ranchos.
La Profesora María Balmaceda ofreció una charla sobre la Cerámica Mesoamericana.
Como complemento de estas actividades hubo mateadas, feria artesanal, cantina de choripan y bebidas y también música y baile a cargo del Grupo musical "Luna negra"
Se contó con la presencia de alrededor de 180 participantes provenientes de distintos puntos de nuestro país y entre otras actividades se realizó un homenaje a Pablo Romero, ceramista y artesano, muy reconocido y apreciado.













Volver resumen
























LA HUELLA MAESTRA

Del 3 al 12 de Noviembre de 2016, en la Sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda ( IMCA ), se realizó la muestra de Valeria Baudille denominada "La huella maestra". Según nos comenta su autora esta muestra es un homenaje a su maestra en la Cerámica, Angela Genis Chavarría, más conocida, cariñosamente, como "Lina, la catalana". En la muestra se presentan obras de las artistas ceramistas
Julieta Mastruzzo y Patricia Yegros que también fueron alumnas de Lina.

La huella Maestra
Valeria Baudille

Quien haya pasado parte de sus días en un taller de cerámica, sabe de las múltiples formas de registro que esa experiencia genera en la memoria. Quien lo haya transitado, conoce las texturas táctiles de la arcilla en sus distintos estados: la barbotina fría y melosa, la crudeza del barro seco, la suavidad blanca del bizcocho, la dureza cristalizada. Ha percibido el aroma de los materiales en el mortero y vio flotar sus partículas de polvo con el sol que entraba por la ventana. Ha sentido el aire cálido del horno encendido y el olor a aserrín quemado. Ha aprendido a detener la mirada en el detalle, en un mundo etiquetado de frascos, latas, cajas, herramientas y enseres que rebalsaban la estantería, el desorden ordenado...y se ha inclinado en la mesa de trabajo para dejar su huella.
Haberlo hecho de la mano de una maestra como Lina, la catalana, amplía esa memoria sensorial al campo de la construcción de lo personal, al traspaso de prácticas y saberes en un marco de crecimiento creativo y a la entrega de un legado de amor por el oficio y de pasión por estas artes.
Valeria Baudille la homenajea acercándonos la vivencia de su taller, el espacio donde ella fuera estudiante e imprimiera sus huellas en la arcilla blanda por primera vez. Nos trae parte de esa herencia en objetos cotidianos y queridos, en recetas garabateadas y moldes usados hasta el desgaste.
Están aquí las repisas con su aglomeración de óxidos y pigmentos, las estecas con que tantos iniciaron sus movimientos sobre la materia y el cuaderno de apuntes de la maestra, generosamente abierto. También hay parte de la moldería presente en el taller y muchas, repetidas y persistentes coladas, porque así como de un humilde molde de yeso pueden salir infinidad de piezas, así surgieron de la labor de Lina, consejos, ejemplos, pautas de trabajo, ayudas para el arte, aportes para la vida. Y así, lejos de trasladarles un cerrado cúmulo de preceptos, los resultados de su afán docente, se expresan en la libertad y la variedad de caminos que ofreció a sus alumnos para distanciarse del molde.
Es andando su propio sendero que Valeria Baudille, tan ligada a la técnica y a la labor manual como al plano de los conceptos, nos comparte un fragmento del universo de su maestra, Ángela Genis Chavarría, e invita a las artistas ceramistas Julieta Mastruzzo y Patricia Yegros que también fueran sus discípulas, a ser parte del encuentro.
Es inventando su propios moldes que le ofrece su reconocimiento. Es dejando su propia huella que le agradece en el tiempo.

Viviana Debicki




Valeria Baudille y Lina Genis


Patricia Yegros, Lina Genis, Valeria Baudille y Julieta Mastruzzo







Volver resumen



















Julieta Mastruzzo


Patricia Yegros


CERAMICAS 2016

Del 28 de Octubre al 13 de Noviembre de 2016, en el Espacio de Arte " Georgina Ruiz " de la ciudad de San Nicolás, Pcia.de Buenos Aires, se presenta la muestra de obras cerámicas realizadas por los alumnos del taller de Alejandrina Cappadoro. Respecto a esta muestra la Profesora Alejandrina Cappadoro nos comenta:

" Mostrar lo hecho en el taller nos llenó de felicidad y aumentó la pasión que nos une : reunirnos para honrar, con el trabajo de nuestras manos, a la Cerámica. Presentaron sus obras la mayoría de las personas que concurren al taller.
Encontramos a quién muestra su primera obra como al que debió elegir entre su producción de varios años o al que expone su pieza premiada. Esta diversidad ayuda a ampliar la visión totalizadora que nos brinda la Cerámica.
Hoy nuevamente elegimos, como Eduardo Galeano : " En un mundo de plástico y ruido quiero ser de barro y silencio. "




Volver resumen

 













EL CAAC EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Sábado 29 de Octubre de 2016, en el marco de la denominada "Noche de los Muesos", un grupo de ceramistas convocados por el Centro Argentino de Arte Cerámico ( CAAC ) se reunieron en la puerta del Centro Cultural Recoleta con el objetivo de reiterar su reclamo de un espacio oficial destinado a la difusión de la disciplina "Arte Cerámico".





 

 

Volver resumen











LA MANO INTELIGENTE

El día 29 de Octubre de 2016, en el marco del tradicional evento "La noche de los Museos", pudimos apreciar en el Centro Cultural Recoleta la muestra de Daniela Drucaroff y Gabriel Baggio denominada " La mano inteligente " donde se exhibíeron obras con Cerámicas. Al respecto de esta muestra sus autores nos comentan :

"Somos portadores de usos, artefactos y tecnología, nuestros cuerpos las reciben y a ellas se amoldan, acudiendo a redes de las que disponemos en cualquier espacio y tiempo. Es difícil imaginar que desde el interior de la red pueda gestarse resistencia y sin embargo ¿ donde radica el afuera ?. El afuera se repliega, afuera es el lugar que no tenemos, una experiencia inédita, no la tenemos pero somos su mirada. No es allá lejos en el espacio , no es el margen ni la retirada, el afuera se torna lo más íntimo, lo más doméstico, lo más corporal y recóndito, lo inseparable de uno mismo, intrínseco y a la vez completamente transitivo, fluye de unos a otros, como deseo, como agua. Los objetos guardan la mirada del tiempo en que fueron hechos, la experiencia que los ha forjado. Piedra, cobre, rastrillo. Bandeja, mantel tejido, receta, indicios del deseo que puja, de los cuerpos que se niegan a desmembrarse. El contacto imprime una huella que otro tiempo recoge y vivencia y hay quien los rastrea testarudamente, con el afán de atraparlos y retenerlos, en una forma que perdure, aún sabiendo del fracaso de la forma, con la alegría del fracasar otra vez. Se escurren y viven silenciosos a nuestra escucha hasta ser nombrados, y al nombrarlos al fin se los retiene, en esa forma renacen y nos trascienden . No caen al museo inmóvil o al archivo muerto pues una trama se extiende sinuosa hasta perderse a la espera de otro que se acerque y converse. En el encuentro los ojos que reciben la mirada recordada la hacen huir del objeto, liberan la experiencia que escapa otra vez en el rescate y se encarna en una nueva vivencia. Otro objeto la habita, otro rastro, sin manos obradoras los objetos olvidarían la palabra."





Volver resumen













BOSQUE MUTANTE

Del 20 de Octubre al 8 de Noviembre de 2016, en el Espacio Modos, barrio Palermo Soho, en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra con obras cerámicas de Dora Isdatne denominada "Bosque mutante"




Volver resumen











 


VIII MUESTRA ANUAL DEL VIDRIO

Del 15 de Octubre al 6 de Noviembre de 2016, en el Complejo Municipal "San Francisco" de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la VIII Muestra anual de la Escuela Municipal del Vidrio de Berazategui.
En esta muestra se presentan los trabajos realizados durante el año 2016 por los alumnos que asisten regularmente a los talleres de la Escuela del Vidrio y donde se puede apreciar la aplicación de las técnicas estudiadas bajo la guía del plantel de los profesores de la institución.







 

 

Volver resumen











 


CRISTALES Y CERAMICA

El día 15 de Octubre de 2016, en la sala de exposiciones del Taller "Gente de barro" de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la muestra y ventas de obras cerámicas de Pablo Ruiz.
Esta muestra permitió apreciar los trabajos de investigación de Pablo Ruiz sobre el tema de
"Esmaltes cristalizados".






Volver resumen















VETAS, TEXTURAS Y COLORES

Del 11 al 22 de Octubre de 2016, en el local de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) en la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra conjunta denominada " Vetas, texturas y colores " donde se pueden apreciar obras cerámicas y pinturas de Jorge Grimblat y esculturas de Martín Lopizzo.







Volver resumen

















TALLER ORIGENES

Del 1º al 29 de Octubre de 2016, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones "La Usina" en la localidad de Libertad, Merlo, Pcia. de Buenos Aires, se presenta la muestra denominada "XII Bienal de Arte Cerámico" donde se pueden apreciar los trabajos de los alumnos del Taller Orígenes que dirige Silvia Carbone, además se exhibe una muestra fotográfica del Proyecto "Barro de la Patria Grande" que se viene realizando desde el año 2011.









Volver resumen















35º SALON ESTIMULO EN AVELLANEDA

Del 16 de Septiembre al 6 de Octubre de 2016, en la Sala de exposiciones del Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, se realizó el 35º Salón Estímulo para alumnos de Escuelas de Cerámica.
En esta oportunidad el Jurado estuvo compuesto por Susana Cattáneo, Alejandra Jones y Pablo Campos que otorgaron premios a :

1er. NIVEL
PREMIO: Obra N° 36 Laura Fernández Bidondo.
PREMIO: Obra N° 38 Sigrid Marta Huarte.
PREMIO: Obra N° 34 Joaquin Gomez Moleres.
PREMIO: Obra N° 31 M. Guillermina Rabhansl.
PREMIO: Obra N° 26 Sol Sierra.
PREMIO: Obra N° 27 Gabriela Moleres.

2do. NIVEL
PREMIO: Obra N°105 Fernanda Amuchastegui.
PREMIO: Obra N°111 Graciela Kelaracos.
PREMIO: Obra N°113 Natalia Sánchez.
PREMIO: Obra N°123 Natalia Codesal.
PREMIO: Obra N° 124 Mariela Nicastro

Este Salón contó también con el PREMIO por el voto de los participantes :

1er. NIVEL: Obra N° 19 Nurit Spoliansky.
2do. NIVEL: Obra N° 110 Mariela Zanin




Sigrid Marta Huarte


M. Guillermina Rabhansl


Sol Sierra


Fernanda Amuchastegui


Natalia Sánchez


Nurit Spoliansky

 

 

Volver resumen










Laura Fernández Bidondo


Joaquin Gomez Moleres


Gabriela Moleres


Graciela Kelaracos


Natalia Codesal


Mariela Nicastro


Mariela Zanin



XVIII MUESTRA ESTIMULO

Del 30 de Septiembre al 9 de Octubre de 2016, en la Escuela Municipal de Cerámica de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se realizó la "XVII Muestra Estímulo" con la exhibición de el trabajo anual de sus alumnos.
Los premios fueron otorgados por el voto del público concurrente y correspondieron a :

Categoría: Cerámica Adultos I
1°PREMIO: Chirino Marianela
2°PREMIO: Chicik Miriam

Categoría: Cerámica Adultos II
1°PREMIO: Ferreira Miriam
2°PREMIO: Sacchi Roxana, Romero Emilce.

Categoría: CERAMICA ADOLESCENTES.
1°PREMIO: Tejerina Yael
2°PREMIO: Hering Lourdes.

Categoría: CERAMICA ESPECIAL.
1°PREMIO: Avalos Nélida
2°PREMIO: Eleta Emiliano
3°PREMIO: Martinez Gustavo
4°PREMIO: Perez Analía

Categoría: MOSAICO I
1°PREMIO: Fariña Mirta
2°PREMIO: Sommer Claudia

Categoría: MOSAICO II
1°PREMIO: Staffolani Patricia
2°PREMIO: Orieta Paula.

Categoría: MOSAICO III
1°PREMIO: Ali Claudia
2°PREMIO: Elsesser Victoria.

Categoría: CERAMICA, PERFECCIONAMIENTO.
1°PREMIO: Morelatto Silvia
2°PREMIO: Montiel Cristina

Categoría: ESCUELA DE CERAMICA.
1°PREMIO: Alejandro Arrieta.
2°PREMIO: Rióboo Magdalena.
3°PREMIO: Romina Bustamante


Chicik Miriam


Sacchi Roxana, Romero Emilce


Hering Lourdes


Fariña Mirta


Staffolani Patricia


Ali Claudia


Elsesser Victoria


Montiel Cristina


Romina Bustamante


Rióboo Magdalena

 

 

Volver resumen












Chirino Marianela


Ferreira Miriam


Tejerina Yael


Avalos Nélida


Eleta Emiliano


Martinez Gustavo


Perez Analía


Sommer Claudia


Orieta Paula


Morelatto Silvia


Alejandro Arrieta



EN CORONEL SUAREZ; PCIA DE BUENOS AIRES

Recibimos información de Isidoro - espacio de arte, situado en Coronel Suárez, Pcia. de Buenos Aires, relativa a las muestras de varios artistas (Escultura, Pintura e Instalaciones) Entre ellas podemos destacar las obras cerámicas de Graciela San Román en su muestra denominada
"La preponderancia de lo pequeño"
Estas muestras fueron inauguradas el día 24 de Septiembre de 2016 permaneciendo en exposición durante tres semanas.




Volver resumen










FRAGMENTOS

Durante los días 30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre de 2016, en la Carpa verde del Complejo Cultural y Ambiental del Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires,. el Grupo "Fragmentos" (Grupo de experimentación de esmaltes orientales) presentó una Exposición de obras cerámicas con esmaltes de ceniza y Shino.
Como es habitual durante la muestra se ofrecieron, conferencias, demostraciones prácticas y visitas guiadas.

 

Volver resumen























GABINETE DE CURIOSIDADES

Verónica Funes nos envía información relativa a su participación en la muestra denominada "Gabinete de curiosidades" que se realiza del 30 de Septiembre al 26 de Octubre en la Casa de la Cultura de Olivos, Pcia. de Buenos Aires.

"Mariana Arzola, Lucía Sancinetti, Pía Persia y yo (Verónica Funes) movidas por la curiosidad y la
investigación y agrupadas en este colectivo ensayamos nuevas distancias y configuraciones posibles para integrar las obras, producto de exploraciones y producciones individuales, a un todo que busca sus propios criterios de ordenamiento, celebra el atesorar, la fascinación por el objeto, la serialidad y los dispositivos que permiten transformar lo extraño en cosa extraordinaria."





Volver resumen










47º CONGRESO DE AIC

Del 12 al 16 de Septiembre de 2016, en la ciudad de Barcelona, España, se realizó la Asamblea Bienal de la Academia Internacional de la Cerámica ( AIC ).
En esta edición el tema central de este Congreso fue " La Cerámica en la Arquitectura y el espacio público ". Se contó con la presencia de unos 370 participantes de todas partes del mundo y se han presentado más de treinta ( 30 ) exposiciones donde se pudieron apreciar las obras de 250 artistas ceramistas.
Este evento. realizado en el espacio denominado " Disseny Hub Barcelona ", ofreció un interesante programa de actividades que incluían conferencias y debates a cargo de de Artistas, Arquitectos, Sociólogos y Especialistas en general. También se pudieron ver tres exposiciones de " Miembros de la Academia " que presentaron obras relacionadas al tema " Cerámica aplicada a la Arquitectura " El Centro Argentino de Arte Cerámico ( CAAC ) exhibió un video de los murales cerámicos emplazados en las estaciones de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires..
Agradecemos a Elizabet Dychter que nos envió información respecto a la participación de un grupo de ceramistas argentinas en este importante evento.



Atrás, de izquierda a derecha Rosa Latorre, Mónica Matínez Bartumeus, Karina Álvarez, Joan Serra, artista catalán, Elizabeth Dychter, Viveca Ponsone, ), Graciela González Maymi, Valeria Santiago. Sentados de izq a der, Vilma Villaverde, Claudi de José, presidente de la Asociación de Cerámica de Catalunya, Mirtha Cappellari, Jaly Vázquez, Julia Roncarolo. La foto es gentileza de Salva Ayala, fotógrafo.

Volver resumen





 


















CERAMICA EN BOGOTA

Rosángela Manzione nos envía información relativa a su participación en el Festival Internacional de Cultura Cerámica 2016 (FICC)

La Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín, representada en el Encuentro Académico de Educación de la Cerámica, (Quinto Seminario A Cerâmica na arte Educáçao) y en el Festival Internacional de Cultura Cerámica (FICC 2016) en Bogotá del 5 al 15 de Septiembre de 2016.
La Profesora Rosángela Manzione presentó su proyecto "La educación de la Cerámica en contextos de encierro" el cual fue seleccionado entre numerosos proyectos presentados de Latinoamérica, socializando 28 años de trabajo en la Unidad Penitenciaria Nº 13 con el dictado de la carrera Técnico Ceramista.
La presentación de esta experiencia pedagógica, sus objetivos y su impacto en la subjetividad del individuo se dio en la marco del eje la CERAMICA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO donde se compartieron experiencias de arte-educación cerámica que son ejemplo de trabajo en equipo y propenden por el desarrollo de habilidades y valores humanos.
La ponencia y proyección del Video Institucional realizado por alumnos y profesores de la carrera de Fotografía de la escuela sede se sumo a distintos eventos desarrollados en la Universidad Tadeo Lozano, Museo Nacional de Bellas Artes, Convento Santa Clara, Museo Arqueológico y en el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros espacios de encuentro e intercambio.
Es de destacar la gestión y organización a cargo de Mayra Lucia Carrillo Colmenares y su fuerte compromiso en trabajar para potenciar y jerarquizar la Cerámica en Colombia, la generosidad de todos los participantes en compartir sus experiencias y reflexiones en torno al quehacer artístico/artesanal enriqueciendo a cada uno de los asistentes.
“Estos encuentros generan vínculos, fortalecen lazos y fundamentalmente horizontalizan el conocimiento acercándolo a quien sienta la imperiosa necesidad de saber cada día un poco mas y que con ese “saber/sabernos” podemos Ser y ayudar a Ser un poco mejor cada día…
Hay mucho por hacer todavía por esta disciplina que amamos…
…y somos muchos los que estamos en eso!!!!”

Rosángela Manzione

Volver resumen










INTER(?)ROGACIONES

Del 19 de Agosto al 9 de Septiembre de 2016, en la Sala de exposiciones de la Escuela de Cerámica Nº1 (Bulnes) se pudo apreciar la muestra retrospectiva de Pablo Campos denominada Inter(?)rogaciones.
En la Escuela de Bulnes se generó,con el esfuerzo de un reducido grupo de Profesoras y con el apoyo de toda la Institución, un nuevo Espacio donde se propone exponer el trabajo de ceramistas con el objetivo no solamente de mostrar la obra sino con un eje didáctico, teniendo en cuenta que este Espacio es un salón de la propia escuela.
También cada muestra se completa, unos días
antes de la clausura, con una charla informal del
ceramista expositor ante todos los alumnos y
donde el ritmo se genera con preguntas abiertas.


Algunas reflexiones sobre INTER (?)ROGACIONES

Cuando me propusieron realizar una muestra de mis trabajos en Bulnes, dije luego de meditar unos días que sí. Mostrar y mostrarme en lo que fue mi escuela de alumno y lo que es mi escuela como profesor es potente. Aportar mi trabajo y mirada a ese espacio nuevo y novedoso donde se busca un eje didáctico, un vórtice donde alumnos y docentes confluyan en dialogo abierto y expuesto, me pareció sumamente interesante.

INTER (?) ROGACIONES; las palabras y sus significados nos apresan y nos liberan. Interrogan a la indeleble relación que tiene nuestra alma con nuestros pensamientos, vueltos obras y acciones.
RETROSPECTIVA RELATIVA; Lo retrospectivo es algo pretérito y estático, esclavo de lo rígido del ayer sin habilitar el movimiento. En mi caso son trabajos algunos de varios años atrás, que siguen latiendo fuertes, que su sangre esta aún caliente y fluida en el rio de mi existencia; y mi sangre caliente confluye aún en ellos. Hay voces en estos trabajos que debían decir otras palabras, actuales y hasta futuras. Y mutaron. Y se modificaron junto al presente. El tiempo no es lineal, y es quizás el Amor quien lo tuerce. Es quizás lo intangible, lo incomprensible de la Vida que lo relativiza y es así como algunas cosas escapan a la conquista de la muerte.

Olvidé la gente. Olvidé la muestra. Seguí el camino de hacer mi trabajo en soledad. La muestra en sí fue “una obra” con un gran concepto como puentes invisibles, empezando por la tarjeta de invitación y terminando por el registro en video de una acción performatica de 10 minutos de duración.

¿Por qué tantas Curitas? Fue una pregunta reiterada de casi todo aquel que visitó el lugar. Curita es eje, lágrima y sonrisa, amor y también dolor. Deconstrucción y construcción. Y la sangre absorbida por ella, dio lugar al hilo rojo de un Amor sin tiempo ni espacio. Curita es un símbolo, la tautología de lo que no se recuerda de otros mundos y lo que sí se recuerda y pide a gritos ser mostrado. La materialización de lo sensible e intangible. Una Curita es un acto de Amor. Con todo lo que conlleva.

El Sol no pide permiso para resquebrajar la tierra, la potencialidad de los materiales cerámicos tampoco lo hacen para reorganizarse en función de aquello que se va develando y se pone a su servicio, subversivo con lo establecido como caja técnica o estética. Objetos que proponen ver lo no expuesto en ellos; cerámica en estado virgen. Ese hilo invisible que es trayectoria de un ave volando de una rama a otra. El Vuelo. El hilo. Son estos elementos los que otorgan a la obra la libertad de poder evadirse y salirse de los límites de “la pieza” en su estado artesanal.

Las miradas externas resignifican. Apropian. Dotan de nuevas subjetividades y aportan nuevas lecturas de lo no tangible. Genera un movimiento. Suave o convulso. Eso sucede porque la obra no está cerrada. Propone un interrogante que es apropiado de forma singular. Cuando la obra permite ser indagada nacen tantas obras como personas se animen a bucear en ella. Surge una relación. Un espejo. Y eso en gran medida sucedió. Y me alegró. Algo que trascendió el discurso formal y permitió correr la mirada centrada en el objeto y la técnica.

Hubo dos charlas abiertas con el público y fueron muy distintas. Viejísimos debates que hablan de la falta de interrogaciones académicas resucitaron; y nacieron otros debates que hablan de nuevos interrogantes en algunas miradas; yo brindo por ello. La cerámica es dura de erosionar, y muchos conceptos vacíos de cuerpo y espíritu también lo son. La cerámica pide ser interrogada, más que ser poblada de respuestas rígidas necesita la duda y la exploración. Porque el interrogante genera movimiento y la respuesta en sí misma como dogma anula el movimiento.

Agradezco profundamente el tiempo y el espacio. A quienes lo hicieron posible en la escuela de cerámica Bulnes, a Julia y Susana y al cuerpo directivo. Agradezco la cantidad de miradas, de interrogaciones. A los alumnos de todas las edades y niveles que se acercaron. A mis colegas que abrazaron esta muestra. Agradezco a Julio y Cecilia por este espacio en esta queridísima revista cerámica. Gracias.

Pablo Campos









Volver resumen





















VI JORNADAS EN MAR DEL PLATA

Del 7 al 10 de Septiembre de 2016, en la Escuela de Cerámica "Rogelio Yrurtia" de la ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, se realizaron las "VI Jornadas de las Artes del fuego 2016".
Dentro de las actividades programadas se destacan los talleres y conferencias relativas a las diferentes técnicas empleadas en las Artes del fuego e impartidos por los artistas y profesores participantes.
Ester Bonomo nos escribe:

"Y SE TERMINARON LAS JORNADAS DE LAS ARTES DEL FUEGO, y como siempre después de una gran dosis de adrenalina aparece un gran vacio, que esta vez es solo químico…. Porque esta lleno de fuego, de risas, de abrazos , de imágenes, y de sentir que nos encontramos con amigos de antes, y que hicimos amigos nuevos, que tenemos una escuela con la puerta abierta, para que entren y salgan los que quieran, para contarnos sus cosas y poder contarles las nuestras.
Las Jornadas en nuestra escuela se realizan anualmente desde hace 6 y tienen como objetivo establecer contactos directos con artistas y docentes referentes de las disciplinas que nos ocupan (Cerámica, Joyería, Vitral, Mosaico y Metal esmaltado) reforzar los lazos personales e interdisciplinares, transformando la dinámica institucional y fortaleciendo los lazos comunitarios.
Estamos convencidos de que la escuela pública debe ser para la comunidad, referente de calidad educativa, núcleo de convergencia de criterios y motor de las manifestaciones culturales que contribuyan en la constante construcción de la identidad.
Este año nos visitaron artistas y docentes de CABA, Bahia Blanca, Rojas, La Plata, Uruguay y Costa Rica, además de nuestros docentes y el centro de estudiantes que dieron talleres y charlas sobre las distintas disciplinas. Se hicieron hornos alternativos, entre ellos un horno escultórico con forma de dragon que fue la vedette de las jornadas."










Volver resumen






















PEQUEÑO FORMATO CAAC

Recibimos información del Centro Argentino de Arte Cerámico (CAAC) con referencia al "XXVIII Salón de Pequeño formato" que en esta oportunidad se realizó en la localidad de Yerba Buena, Pcia. de Tucumán.
El Jurado estuvo compuesto por Nancy Alvarado, Alejandra De Stéfano y Cristian Centurión quienes
otorgaron premios a :

1º Premio: Beatriz Trepat (Rosario- Pcia. de Santa Fé)
2º Premio: Silvina Fernández (Cipoletti - Pcia. de Río Negro)
3º Premio: Cecilia Rosino (Yerba Buena - Pcia. de Tucumán)
4º Premio: Noelia Montoya (Pcia. de Córdoba)

Menciones de Honor:
Silvia García (Mar del Plata - Pcia. de Bs.As.)
Gabriela Sosa Girat (San Martín de los Andes - Pcia. de Neuquén)
Ma. Cristina Medus (Villa Ballester - Pcia. de Bs.As.)

Menciones:
Mayra Hidalgo (La Matanza - Pcia. de Bs.As.)
Romina Tomini ( CABA )
Neru García ( CABA )

Premio Especial a la Producción local :
Lucinda Vera (San Miguel de Tucumán)

Mención Especial del Jurado a la Producción local:
Claudia León (San Miguel de Tucumán)


Silvina Fernández


Cecilia Rosino


Silvia García


Lucinda Vera


Romina Tomini


Neru García



Volver resumen









Beatriz Trepat


Noelia Montoya


Gabriela Sosa Girat


Ma. Cristina Medus


Claudia León


Mayra Hidalgo


VIDRIO EN EL ARTE

Del 3 de Septiembre al 2 de Octubre de 2016, en el Complejo Municipal "San Francisco" de Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, se presenta el "Salón Nacional del Vidrio en el Arte - 2016"
En esta Edición el Jurado estuvo compuesto por Silvia Lebenson, Mónica Van Asperen y Verónica Avila con Margarita Pino como veedora. Los premios fueron otorgados a :

Gran Premio Adquisición : Natalia Gerschcovich
Primer Premio Adquisición : Dina Priess Dos Santos
Premio Adquisición : Claudia Golzman
Segundo Premio : Ma.Eugenia Alvarez Herrero

TECNICA TRADICIONAL
1º Premio : Pablo Schapira

TECNICAS NO TRADICIONALES
1º Premio : Paula Lekerman
2º Premio : Karina Del Savio
Menciones : Andrea Daponte,
Alejandro Herrera.




Ma.Eugenia Alvarez Herrero


Pablo Schapira


Karina Del Savio


Andrea Daponte


Volver resumen







Natalia Gerschcovich

Claudia Golzman


Paula Lekerman






SITUACIONES

Recibimos información de Marcelo F. Mainardi relativa a su participación en la muestra denominada "Situaciones", realizada en la Galería Rubbers - Internacional de la ciudad de Buenos Aires, a partir del día 1º de Septiembre de 2016.












Volver resumen















SALON NORBA 2016

Durante los días 30 y 31 de Agosto y 1º de Septiembre de 2016, en el Palacio Paz (Círculo Militar) de la ciudad de Buenos Aires, se pudo visitar la "XIX Exposición Internacional - 37º Aniversario" organizada por la Asociación Argentina de Pintores de Porcelana (NORBA).














Volver resumen














PRIMAVERARTE

Charo Perelli nos envía información relativa a la muestra de sus obras y también de los alumnos de su Taller que se realiza durante el mes Septiembre de 2016 en el Pasaje Rodrigo de la ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

"El universo textil y el Arte cerámico se unen en una interpretación de la obra de Marimekko (Finlandia).
Para esta ocasión la trama se convierte en textura, sale del bastidor para ser modelada, horneada y
esmaltada. Un Jardín cerámico, en el Pasaje Rodrigo, esperando el lanzamiento de la nueva temporada"


















Volver resumen






















LAS DIOSAS DE PATRIA CERAMISTA

Durante el mes de Agosto de 2016, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Pcia. de Buenos Aires. se pudo apreciar la muestra escultórica de la Agrupación Patria Ceramista denominada "Diosas".




Volver resumen













105º SALON NACIONAL 2016

Del 23 de Agosto al 18 de Septiembre de 2016, en el Palacio Nacional de las Artes ( Palais de Glace )
de la ciudad de Buenos Aires, se presenta la muestra de la Sección Cerámica simultáneamente con la muestra de obras premiadas de todas las disciplinas concursantes.
En la Sección Cerámica el Jurado estuvo integrado por Carlota Petrolini, Guillermo Mañe, Rubén Fasani, Maximiliano Abbiati y Marcelo Giménez quienes otorgaron los premios a :

Gran Premio Adquisición
Eduardo Andaluz
"Kajur", 2016
Arcillas varias, modelado y prensado, engobes y arena volcánica, 82 x 181 x 5 cm

Primer Premio Adquisición
Carlos Jordan
"MAE en un cielo de cristales" de la serie "Tajos", 2016
Mixta cerámica, modelado manual y torno alfarero prensado, gres, pastas de papel, engobe, esmalte cristalizado, chapa, 68 x 60 x 130 cm

Segundo Premio
Emanuel Reyes
"Apocalipsis" de la serie "Mañana", 2016
Cerámico, modelado, esmalte y lustre oro, 25 x 130 x 90 cm

Tercer Premio
Desiree De Ridder
"Los que se van" de la serie "El éxodo", 2016
Cerámica pintada con pigmentos, óxidos y esmaltes, 94 x 68 x 145 cm

Menciones

Andrea Lallana
"Réquiem para el bicho canasto" de la serie "Nostalgia del bicho", 2015
Cerámica beige y negra, esferas de alúmina, quema reductora 1300º, 19 x 63 x 27 cm

Alicia Bonelli
"Infancia simple", 2015
Modelado a partir de bloque , pig bajo cubierta, esmalte, 100 x 70 x 38 cm

Eugenia Bracony
"Construcción involuntaria" de la serie "Supremacía de lo pequeño", 2016
Modelado en gres con engobes, 102 x 80 x 50 cm

Mención Especial del Jurado
Graciela Barreto
Sin título, 2016
Modelado por placa, impresión por transparencia y serigrafía, barro blanco y rojo, 70 x 105 x 1,50 cm

Desiree De Ridder


Andrea Lallana

Alicia Bonelli




El día 25 de Agosto se realizó una charla de los Jurados de la Sección Cerámica con el público participante.

Volver resumen






Eduardo Andaluz


Carlos Jordan


Emanuel Reyes


Eugenia Bracony


Graciela Barreto





64º SALON DE CERES

El ceramista y escultor Miguel Angel Bonino nos envía información relativa a su participación en el
"64º Salón anual Nacional de Artes plásticas 2016" donde fue galardonado con el " Premio de Honor " por su escultura cerámica denominada " Madre tierra ".
Este Salón, organizado por la Asociación "Amigos del Arte" de la ciudad de Ceres, Pcia. de Santa Fe, fue inaugurado el día 6 de Agosto de 2016 en el Centro Cultural de la "Sociedad Italiana".
Las disciplinas concursantes fueron Dibujo, Grabado, Pintura, Instalaciones y Escultura.








Volver resumen


















ESCULTURA PAMPEANA

A partir del Sábado 20 de Agosto de 2016, en Médano, Gral. Pico, Pcia. de La Pampa, se puede apreciar la muestra de obras de Nino Ballari, Angélica Gondean, Fernando Mata y Florencia Paolicchi denominada "Escultura Pampeana - Capítulo 2"




Nino Ballari


Nino Ballari


Nino Ballari


Nino Ballari


Nino Ballari

Volver resumen






Nino Ballari


Nino Ballari


Nino Ballari


Nino Ballari


Florencia Paolicchi


JESUS CASTAÑON

Jesús Castañon nos envía tnformación relativa a la presentación de su escultura, titulada "Labial", que ha sido emplazada en los jardines de la Fundación Museo " Evaristo Valle " situada en Gijón, Principado de Asturias, España. Inauguración el día 27 de Agosto de 2016.






Volver resumen







CRISTINA DEL CASTILLO

Del 19 de Agosto hasta fin de Noviembre de 2016, en la Galería "Casa Viva - arte contemporáneo" en Paso de los libres, Pcia. de Corrientes, se presenta la muestra retrospectiva de obras de Cristina del Castillo.
Respecto a su muestra la autora nos comenta :

"Este evento tiene una significación muy importante para mí. He decidido después de tantos años, volver a Bs. As el año entrante, donde viven mis hijos.
Esta Muestra será compartir con la gente de Paso de los Libres, la ciudad que siento mía, algunas de las obras que he desarrollado desde 1980 hasta ahora.
Es por eso que a partir de la invitación del Concejo Deliberante se hará realidad esta exposición.
Muchos años de trabajo dedicados a difundir el arte, desde la docencia y desde mi casa que es Casa Viva, desde mi Taller La Vasija, donde he pasado horas fecundas rodeada de personas maravillosas, haciendo realidad el sueño de sacar la cerámica a la calle con Placas de Artistas.
Hoy quiero compartir con todos mi obra y ojalá muchas de ellas queden en el lugar que me cobijó con tanto cariño."
Cristina del Castillo











Volver resumen














 
 
NOTICIAS ANTERIORES...
 

--*