NOTAS / TECNICAS
 
CERAMICA

ESMALTES SIN PLOMO - NO ALCALINOS
Por Julio Gómez - 05/2000

Hace ya muchos años que este tema me preocupa. He intentado por diversos medios (charlas, artículos en revistas, etc.) esclarecer una serie de conceptos y criterios erróneos o simplemente desactualizados y que todavía hoy siguen en circulación. Me he propuesto no desanimarme y confío en que algún día seré escuchado.
Mis observaciones son el producto de una gran cantidad de experiencias de las cuales fui testigo o coprotagonista, durante mi actuación como asesor técnico y/o docente. Estas experiencias están relacionadas, en la mayoría de los casos, al estudio y/o clasificación de los esmaltes cerámicos de hasta 1100º C y quemados en atmósferas neutras u oxidantes.
La enseñanza de la tecnología de los esmaltes cerámicos a nivel de cerámica artística, artesanías y pequeños talleres de producción e impartida a través de cursos, seminarios, libros o revistas ha utilizado, en la mayor parte de los casos, el desarrollo característico de algunos óxidos colorantes en esmaltes típicos de alto plomo y alcalinos, comparando de manera didáctica los diferentes tipos de coloración o tonalidades obtenidas.
Este criterio, aunque válido, es incompleto. Se estudian el blanco y el negro olvidando la infinita gama de grises, con un agravante, pues este criterio se ha hecho extensivo al estudio de los esmaltes por su composición, denominando esmaltes con plomo (o plúmbicos) a los de alto contenido de plomo y llamando alcalinos a los que no contienen plomo y siempre ignorando a los intermedios (esmaltes sin plomo-no alcalinos) que en la actual tecnología cerámica son mayoría. También erróneamente se utiliza el mismo criterio como método de diagnóstico y es muy común oír o leer que si agregamos algún porcentaje de óxido de cobre a un esmalte incoloro o blanco podemos determinar,por el color obtenido,si es plúmbico (verde) o alcalino (azul turquesa). Los esmaltes intermedios (sin plomo-no alcalinos) reaccionan con el óxido de cobre dando también color verde y son, habitualmente, confundidos con los de plomo. La falta de información o la “falsa información” son los causantes de estas equívocas situaciones.
Con la finalidad de desarrollar una clasificación de los esmaltes cerámicos, más racional y actualizada, he recopilado la mayor cantidad posible de datos un resumen de los cuales detallo a continuación.
1º) Esmaltes y/o fritas con plomo
a)Con bajo plomo (menos de 10%)
b)Con medio plomo (de 10 a 30%)
c)Con alto plomo (más de 30%)
Esta clasificación es totalmente estimativa y algunos fabricantes y/o proveedores dan otros valores de referencia.
2º) Esmaltes y/o fritas alcalinas
Siendo los componentes alcalinos típicos los óxidos de sodio, potasio o litio, podemos considerar esmaltes o fritas netamente alcalinos a los que contienen porcentajes, de dichos óxidos, del 12% como mínimo.
3º) Esmaltes y/o fritas mixtos
En el mercado podemos encontrar esmaltes y/o fritas que contiene cantidades más o menos elevadas de plomo y álcalis (en algunos casos de hasta 20% de cada uno de ellos) y que reaccionan con los óxidos colorantes de manera particular, dependiendo no solamente de los porcentajes relativos de plomo y álcalis sino también de algunos otros agregados que pudieran contener.
4º) Esmaltes sin plomo (no alcalinos)
Actualmente son los esmaltes y/o fritas más comunes. No contienen plomo y el promedio de álcalis que pueden contener no supera el 6 o 7%.
Un ejercicio interesante que puedo sugerirles es el de agregar alrededor de 3% de óxido de cobre a diferentes esmaltes (transparentes incoloros o blancos) de composición conocida y luego comparar las coloraciones y/o tonalidades obtenidas pudiendo, de esta manera, el ceramista investigador y curioso sacar sus propias conclusiones.
Para finalizar quiero agradecer a Daniel Adano (ex técnico del Departamento de Desarrollo Cerámico de Ferro Enamel Argentina) por la colaboración prestada para la preparación de este artículo.

NOTA DEL EDITOR
Este artículo también ha sido publicado en el libro " Falsa información"




NOTAS TECNICAS
Listado completo :

FALSA
INFORMACION


· Nota 1:
Consideraciones

· Nota 2:
Esmaltes para
Raku

· Nota 3:
Hidratación

· Nota 4:
Taller de las Artes

· Nota 5:
Cálculo de esmaltes :
un fraude

· Nota 6:
Venturinas

· Nota 7:
Diccionarios

· Nota 8:
Revista ARTE CERAMICO


· Diccionarios 2007 .Revisión crítica


Qué reducción?


Cloisonné ó tabicado con alambre


Peso específico


Pliqué à jour


Casting


El stress en los vidrios


Lámina de plata comida al ácido


Grafito


Termo-
Moldeado



Esmalte de baño

Colores para
vidriofusión


Perlados

Esmaltes en filamento


Grabado sin esmaltes
Pieza esmaltada
Champlevé


Esmalte estirado en caliente

Yesos para cerámica

Esmaltes sin plomo no alcalinos

Grisalla

Craquele

Pigmentos